Vitoria o Gasteiz, es una ciudad del País Vasco, España, capital de la província de Álava. Una preciosa ciudad muy bien cuidada, perfecta para tu escapada de fin de semana o para tus vacaciones de Semana Santa, con muchos atractivos culturales y naturales.
Gasteiz es el nombre de la primitiva aldea vascona asentada en una colina de Álava.
Por su situación ha sido desde los tiempos antíguos un punto estratégico, para el comercio, militarmente y como expansión de la cultura.
Durante la dominación romana, la calzada que unía Astorga con Burdeos, pasaba por Álava, comunicando la Meseta Central con Europa.
Vitoria-Gasteiz tiene un riquísimo patrimonio monumental, con importantes muestras del gótico, renacimiento, barroco, neoclásico y época romántica .
Su casco viejo conserva totalmente el trazado gótico con antiguos palacios y calles estrechas que conservan los nombres de los gremios de aquella época, herrería, Cuchillería o Zapatería.
En la Edad Média Gasteiz, creció alrededor de la colina convirtiendose, en los siglos XI y XII,en un lugar codiciado por todos.
El recinto amurallado.
Siglo XI, la comenzó el Conde de Álava, hijo natural del rey Ramiro I de Aragón,
Los muros defensivos de la vieja ciudad se construyen entre el 1050 y el 1100.
Desde la Edad Media hasta el XVIII, el trazado de sus calles se conserva sin apenas variaciones.
En el siglo XVIII, su crecimiento hizo que se ampliara la ciudad fuera de sus murallas.
En el siglo XIX se planificó un ensanche de estilo neoclásico y Vitoria – Gasteiz fué tomando su forma actual. Puedes visitar:
Palacio de Bendaña.
Actual sede del Museo Fournier de naipes.
Palacio Escoriaza-Esquivel.
Del siglo XV.
Palacio de Villa Suso.
Siglo XVI.
Catedral de Santa María o Catedral Vieja.
El mayor tesoro medieval de la ciudad, construida sobre el cementerio de la primitiva aldea, en 1202 se derrumbó en un incendio la iglesia de Santa María y Alfonso VIII de Castilla ordenó  edificar sobre la iglesia
destruida  la Catedral de Santa María, como un templo-fortaleza, era la entrada a la ciudad.
Actualmente, puedes visitar la Catedral, dando un paseo único por la historia, un templo que se ha convertido en el mayor atractivo turístico de la hermosa ciudad.
Las iglesias de San Pedro, San Miguel y San Vicente.
La Plaza de España, los Arquillos y la Plaza de los Fueros.
Anillo Verde.
Formado por los parques de Salburua, Zabalgana, Rio Alegría, Gamarra, Armentia y Abetxuko.

Cómo llegar