escapada-fin-de-semana-castilla-y-leon.jpg

Elegir la comunidad autónoma de Castila y León puede resultarnos una buena decisión para nuestra escapada fin de semana de este verano, ya que estas tierras rebosan solera histórica, además de tener unos paisajes hermosos e impresionantes, ideales para realizar una escapada de turismo rural que nos acerque un poco más durante unos días a la naturaleza y al entorno natural de esta comunidad española.
La comunidad de Castilla y León limita con el Sistema Ibérico, con la Cordillera Central y con la Cordillera Cantábrica, además de estar por el río Duero separada de Portugal. Realmente esta es una tierra con gran diversidad geográfica. Por un lado, encontraremos una llanura esteparia muy extensa, poblada por sabrinas y enebros y donde viven animales como el zorro, el gato montés y bastante ganadería ovina. Ya en la provincia de Salamanca, en sus dehesas mediterrñaneas,  abundan las encinas y alcornoques, además de las ganaderías de toros bravos. La rodea un cinturón montañoso con clima continental. Los amantes de la naturaleza y del turismo rural (ecoturismo) tendrán ocasión de visitar Parques Naturales hermosos y paisajes que están aún casi virgen.
La comunidad autónoma de Castilla y León es la que tiene más extensión de toda España y está formada por nueve provincias, todas de gran belleza y dignas de ser visitadas en nuestra escapada de fin de semana. Aunque tengamos en cuenta, que casi con seguridad deberemos dejarnos detalles importantes y alguna que otra provincia sin visitar, debido a su gran extensión; sin embargo, lo que nos quede pendiente podemos dejarlo para la próxima escapada a esta hermosa comunidad autónoma. En principio, hablaremos un poco de todas sus provincias y ya cada cual que vaya parcelando y escogiendo las que más le interesen en principio para su primera escapada.
La comunidad autónoma de Castilla y León la forman las siguientes nueve provincias: Valladolid (donde se ubica la Junta de Castilla y León y las Cortes), Salamanca, León, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora y Palencia.

Valladolid es muy famosa por su Semana Santa. Sin embargo, sobre todo es importante por su preciado patrimonio artístico. Posee uno de los más importantes museos de escultura de España. En sus tierras abundan los castillos y fortalezas.

Salamanca es una ciudad muy bella y cautivadora. Disfruta de una gran herencia cultural y a ella pertenece su famosa universidad, una de las más antiguas de toda Europa.

En tiempos medievales, León fue capital del reino del mismo nombre. Su catedral gótica es casi obligatorio de visitar, por su tremenda hermosura. También os recomiendo la Basílica de San Isidoro, el Panteón Real y la Iglesia de San Marcos, con su fachada plateresca, la más grande de España. A esta provincia leonesa pertenece El Bierzo, con sus impresionantes paisajes. También podremos visitar las antiguas minas de oro romanas de Las Medusas.

Avila es una ciudad con mucha belleza y encanto. Se encuentra completamente rodeada por unas murallas medievales en perfecto estado de conservación.

De Burgos se puede destacar su Catedral de estilo gótico, bastante importante en toda España dentro de su estilo arquitectónico.

Cuando se menciona Segovia, lo primero que nos viene a la mente es su importante y bien conservado acueducto romano, bastante colosal, que preside la ciudad. También posee un importante Alcázar y una hermosa Catedral.

La ciudad de Soria es una joya del románico, que se refleja en toda su arquitectura religiosa. Se encuentra situada en la margen derecha del Duero. Los amantes de la naturaleza, pueden visitar la misteriosa Laguna Negra del Urbión, rodeada de frondosos pinares.

De Zamora, podemos visitar su Catedral y multitud de iglesias románicas, ubicadas por todo su territorio. Los paisajes con que cuenta son muy hermosos, como, por ejemplo, los del Lago de Sanabria, de origen glaciar y el más grande de España.

Palencia tiene la suerte de haber sido la ciudad española que contó con la primera universidad, construida en el siglo XII. En la actualidad, aún conserva una fisonomía medieval y encontraremos mucho arte romántico para admirar. Es una buena idea visitar su Museo Arqueológico y su Catedral.