El Camino del Cid.
El Camino del Cid hacia el destierro te lleva por una buena parte de los antiguos territorios islámicos de la Taifa de Zaragoza, el Cid sirvió durante años a esta Taifa que fué durante los siglos XI y XII una de las más importantes de Al-Ándalus, Zaragoza fué en esta época centro de magníficos intelectuales y artistas.
Una manera de recorrer estas hermosas tierras aragonesas, disfrutar de su naturaleza, saborear sus riquisimos platos tradicionales y sus excelentes vinos y conocer la historia y leyendas de este singular personaje, en tu escapada fin de semana en el puente de los Santos, Noviembre. La ruta del Cid atraviesa las márgenes y los valles de los ríos Jalón y Jiloca, este itinerario te muestra la importancia del agua en la Edad Media.
El camino al pasar por Zaragoza, lo puedes recorrer por senderos o por carretera, procede de Soria, de Medinaceli y Santa María de Huerta.
A partir de la frontera castellano-aragonesa, el camino va paralelo a la vega del río Jalón, pasando por típicos pueblos como Ariza,
Alhama de Aragón y Ateca hasta llegar a Calatayud, desde aquí continua hácia el sur, junto al río Jiloca, hasta la villa de Daroca, cerca del límite de Teruel.
En la dad Media, en estas tierras se libraron muchas batallas, entre cristianos y musulmanes, tambien entre las corona de Castilla y la de Aragon por conflictos de todo tipo, por lo que a lo largo del Camino verás varias fortalezas y torres defensivas.
En esta parte del Camino del Cid por tierras de Zaragoza destaca la arquitectura de estilo mudéjar, con sus características y esbeltas torres de ladrillo.
La villa de Daroca, al final de la ruta te encantará por su arquitectura mudejar y románica.
La primera parte de la ruta zaragozana coincide con el Camino del Destierro, Rodrigo va conquistando distintas plazas, pasando Ateca el Cid entra en territorio musulmán, camino de Valencia recorre la Taifa de Zaragoza para internarse en Tierras de Albarracín situada en la provincia de Teruel.
Provincia de Zaragoza, Camino del Cid:
Torrehermosa.
Es la primera población pasando el límite con Soria, tiene una hermosa torre defensiva medieval y destaca la singular construcción de una nevera comunal de origen medieval donde se almacenaba nieve para conservar los alimentos.
Monreal de Ariza.
Población de principios del siglo XIII, originalmente construida junto a la frontera castellana para defender el fértil Valle del Jalón.
Ariza. Importante villa de origen romano, conserva un puente de esta época sobre el río Jalón.
De la Edad Media conserva los restos de una fortaleza defensiva.
Aquí acampó el Cid, Ariza conserva además una judería y dos antiguas iglesias.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar