Alcalá de Henares, una ciudad con historia

Alcalá de Henares está situada a 35 km. de Madrid y se trata de una ciudad muy importante culturalmente durante los siglos XVI y XVII. Actualmente, su casco histórico y su Universidad están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su núcleo histórico está constituido por multitud de jardines, templos, conventos, capillas, palacios, colegios mayores, etc. En los tejados de estos edificios habitan gran cantidad de cigüeñas blancas que se han convertido en el símbolo de la ciudad.
 Una de las construcciones más conocidas de Alcalá de Henares es la Universidad, ya que la ciudad fue la primera urbe construida como sede universitaria. Por eso decía antes que durante los siglos XVI y XVII se convirtió en referente cultural de renombre internacional. De hecho, fueron muchos los intelectuales ligados a esta ciudad. Algunos de ellos fueron Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y San Ignacio de Loyola. Pero fue Cervantes el que dejó una huella más intensa en esta ciudad. Está su casa natal, hoy día constrida en museo donde podemos ver gran cantidad de muebles, grabados, cerámicas y cuadros de la época. También nos encontramos un teatro que lleva su nombre, el Teatro Cervantes, que durante todo el año ofrece un variado programa de espectáculos y donde está el corral de comedias más antiguo de Europa. Sin duda, la calle con más identidad y más bulliciosa de la ciudad es la Calle Mayor, el eje principal del casco antiguo y repleta de terrazas, bares, comercios y restaurantes. Lo mejor de esta calle es el ambiente estudiantil que se respira, gente joven con ganas de pasarlo bien.
Una manera original de acercarse a Alcalá es con el Tren de Cervantes. Este tren parte desde Madrd, de la Estación de Atocha y a lo largo del viaje a Alcalá, un grupo de actores, con ropas de la época, representan fragmentos de obras de Cervantes mientras que las azafatas reparten dulces típicos de la ciudad. Este tren funciona en primavera y en otoño. Cuando se llega a Alcalá, se lleva a cabo una visita guiada y se vuelve en el mismo tren de regreso donde se sortea un libro del Quijote. Es una ciudad cultural con un patrimonio artístico muy interesante. ¿Y si te das una escapada cultural para el Puente de la Inmaculada?

Interesante  De bogedas por La Rioja este octubre
Haz tu comentario en relación con Alcalá de Henares, una ciudad con historia y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Alcalá de Henares, una ciudad con historia o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Alcalá de Henares, una ciudad con historia? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: