Alicante, la costa blanca. Hermana de Orán. 1ª parte

Alicante es una ciudad con tres mil años de historia, para conocerla como es hoy, para que la disfrutes plenamente, veremos algunos datos de su pasado y su actualidad.
El monte Benacantil, dominado por el Castillo de Santa Bárbara, por sus condiciones de proximidad al mar y por su altitud era un lugar perfecto para establecerse. Posiblemente fué poblado por los Íberos.
En la zona de Benalúa se levantó la ciudad romana de Lucentum, más tarde Alicante.
Pero es en la época musulmana cuando se va organizando la ciudad actual, protegida por el castillo.
En 1246 la conquistó, para la corona de Castilla, Alfonso X el Sabio.
En el 1308 Jaime I la conquistó para el reino de Valencia y en el 1490, Fernando el Católico le dió el título de Ciudad.
Sobre el 1600 se había convertido en el «puerto de Castilla» con gran actividad de comercio marítimo, convirtiendose en la tercera ciudad mercantil de la España de aquella época, tuvo un gran florecimiento económico y de población, pero también tuvo que soportar las hostilidades de los enemigos que casi siempre les venia por el mar.
Durante el reinado de Carlos II fué bombardeada sin interrupcion durante 7 días.
Poco después, en la guerra de sucesión se puso al lado de los Borbones y los ingleses volaron las defensas del Castillo de Santa Bárbara.
En la guerra de la Independencia fué capital del Reino al estar ocupada Valencia.
En el siglo XIX, la llegada del ferrocarril, la reafirmó como ciudad portuária y cosmopolita al quedar bién conectada con el centro y el resto de la península.
Alicante es hoy la segunda población de la Comunidad Valenciana, capital de  provincia, ciudad turìstica, con un entorno de bellas playas y pueblos activos y modernos. La Costa Blanca es un destino con muchos atractivos para los viajeros deseosos de buen clima, sol, excelente comida, diversión y de esa luz mediterránea tan especial. No te lo pierdas, lo tiene todo
para darte una escapada de fin de semana superagradable.
Es visita obligada el Castillo de Santa Bárbara,la mayor parte del siglo XVI y emblema de la ciudad. Situado en la cima del monte Benacantil. Puedes llegar hasta él por carretera o subir por el ascensor de la playa del Postiguet.
Destaca la Torre del Homenaje, la Capilla de Santa Bárbara, el Salón de Felipe II y el Baluarte de los Ingleses.
Desde los baluartes tendrás las mejores vistas de la ciudad y de la costa, desde ellos se ve la isla de Tabarca, a trés millas frente al cabo del Aljub o de Santa Pola.
Concatedral de San Nicolás de Bari.Terminada en 1662, estilo renacentista con elementos barrocos en el altar y  en la capilla de la Comunión, es una de las más bellas muestras del alto barroco.
Iglesia de Santa María. Del siglo XVI, interior gótico y altar mayor y portada barrocas.
Monasterio de la Santa Faz. A ocho kilómetros al norte de la ciudad, se terminó en 1766, es de estilo renacentista, con portada barroca. Adosada al edificio hay una torre fortaleza del siglo XVI.
Palacio Gravina. Construido en el siglo XVIII, actualmente es el Archivo Provincial.
En él se celebran exposiciones y actividades culturales.
Ayuntamiento. Es una magnífica muestra de la arquitectura civil barroca. Terminado en 1760.
En en el primer peldaño de la escalera interior, hay un disco metálico donde se ha señalado el Punto Cero que es la  referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar de todos los lugares de España.
Museo Municipal Casa de la Asegurada. Construcción del siglo XVII, a lo largo de su historia se ha utilizado como granero municipal, cárcel, parque de artillería, escuela de comercio… actualmente alberga una Colección de Arte del Siglo xx, donada a la ciudad en 1976 por el artista Eusebio Sempere.
Puedes ver obras de artistas como Alfaro, Canogar, Chillida, Mompó, Saura, Tàpies, Zobel y Viola, Gris, Miró, Picasso, etc.
Museo Arqueotógico Provincial. Ocupa el Palacio de la Diputación Provincial. Podrás disfrutar de una muestra de las piezas más importantes como los ajuares de la Edad del Bronce y colecciones de cerámica ibérica y romana. Conserva una rica colección de cerámica popular de los siglos XVI al XIX.
Isla de Tabarca. Impresionante monumento natural, antiguo refugio de piratas y corsarios, hoy es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Dista de Alicante once millas. Sus águas están declaradas como Reserva Marina.
Conserva una importante muralla con baluarte y puertas. Destacando la iglesia del siglo XVIII y el castillo de San José.
Tabarca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Interesante  Un acercamiento a la Costa de la Luz. Huelva y Cádiz

Alicante es un lugar del que tenemos que seguir hablando. De sus playas, sus alrededores, compras, sus noches, sus fiestas……….

Haz tu comentario en relación con Alicante, la costa blanca. Hermana de Orán. 1ª parte y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Alicante, la costa blanca. Hermana de Orán. 1ª parte o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Alicante, la costa blanca. Hermana de Orán. 1ª parte? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: