Almodovar del Rio y su Castillo. Córdoba

Almodóvar del Río.
El castillo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, es uno de los mejor conservados de Andalucía.
Está situado en el cerro de La Floresta, como vigilando la Vega del Guadalquivir, obsequiandonos con unas de las más hermosas vistas sobre este rio.
El pueblo de Almodovar del Rio se encuentra a 22 kilómetros de la capital, Córdoba, formando parte de la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir cordobés.
Tiene una hermosa situación con la Sierra Morena al norte y con la vega y la campiña al sur.
La gran extensión de su zona norte forma parte del Parque Natural de Hornachuelos, espacio natural protegido.
Un pueblo muy hermoso, perfecto para una escapada de fin de semana al Sur de la Península y conocer esta villa, su entorno natural y los preciosos lugares cercanos.
El Castillo de Almodóvar es un castillo – fortaleza de origen árabe que se construyó a partir del año 740 y que los árabes hicieron aprovechando una edificación de épocas primitivas.
Dada su situación sobre una colina junto al río Guadalquivir tuvo una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba. Cuando la conquistó el rey Fernando III El Santo, pasando a manos castellanas, el castillo se reforma y lo amplian los Reyes Castellanos, Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara.
En el 1629, el rey Felipe IV  se lo vende a D. Francisco de Corral y Guzmán, perteneciendo a la misma
familia desde esa fecha.
Su propietario, el XIIº Conde de Torralva, D. Rafael Desmaissieres y Farina realizó una gran restauración en el edifício, a partir de 1901 hasta 1936 por lo que, actualmente, se conserva en un magnifico estado.
Las huellas de distintas culturas, como la musulmana y la cristiana, han marcando su estilo, la belleza de sus murallas, de sus Torres,  la Cuadrada,  la Redonda y la torre del Homenaje, del Patio de Armas, sus misterios y leyendas de sus pasadizos y mazmorras.
Hay una antígua leyenda que cuenta que la princesa musulmana Zaida se refugió en este castillo huyendo de los almorávides, durante el asédio de Córdoba. En Almodóvar esperó a que llegara su amado, el príncipe Al Mamum, que se encontraba resistiendo dicho asédio, pero el
28 de marzo de 1091, el alcázar cordobés cayó y el príncipe fue asesinado.
En el castillo encontrarás una tienda con artículos como espadas, pequeñas armaduras etc…. y productos típicos de esta comarca, como miel, aceite y artesanía como la cerámica local.
La visita guiada dura 1 hora, durante los fines de semana y festivos, te explicarán con detalle la historia de la Fortaleza.
La Fortaleza está situada a 252 metros y la Torre del Homenaje corona el Castillo elevandose a 182 metros sobre el rio Guadalquivir, ofreciendote unas vistas muy hermosas.
Curiosidades:
Pedro I “el Cruel” y su hermanastro Enrique II de Castilla, usaron el castillo como residencia, como cárcel y para guardar sus tesoros.
En 1629, la villa, castillo y su término municipal son vendidos por Felipe IV, como otros muchos castillos, a un Caballero de la orden de Santiago.
En 1900, su propietario el Conde de Torralva, empieza las obras de reconstrucción del castillo y gracias a esto, actualmente podemos visitar y trasportarnos al pasado en uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval que hay en España.
Foto: www. wikipedia.org

Interesante  Guillena, Sevilla, la Ruta del Agua
Haz tu comentario en relación con Almodovar del Rio y su Castillo. Córdoba y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Almodovar del Rio y su Castillo. Córdoba o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Almodovar del Rio y su Castillo. Córdoba? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: