Bolonia, capital de la región italiana de Emilia-Romagna, es una ciudad rica en arte e historia, de visita agradable y llena de eventos culturales, aunque no esté en los circuitos turísticos habituales. En la época navideña y en general en invierno, es aconsejable tener en cuenta que las temperaturas pueden ser bastante bajas, dado el clima continental de la zona, e incluso son relativamente frecuentes las nevadas. Para descubrir la ciudad, conocida por paisaje de rojos tejados, además de por su gastronomía y su Universidad, de fama internacional, se puede empezar con un paseo por el entorno de la Piazza Maggiore, donde encontramos la bella y original Basilica de San Petronio, patrón de la ciudad, del siglo XIV.
Aquí mismo podemos encontrar el Palazzo di Re Enzo, la Fuente de Neptuno, el Palazzo dei Notai y el ayuntamiento o Palazzo Comunale. Además, son imprescindibles los pórticos del Pavaglione y el Palazzo dell’Archiginnasio, antigua sede de la Universidad, con il suo espectacular interior.
Las dos torres situadas en Piazza di Porta Ravegnana, son el símbolo por excelencia de la ciudad, que en época medieval contaba con cerca de setenta construcciones similares, de las cuales se conservan, en toda la ciudad, sólo unas cuantas. La construcción de la torre de Garisenda, de 47 m de altura, comenzó en el siglo XII, pero la pendiente del terreno obligó a su abandono, construyéndose entonces la de L’Asinelli. Con su imponente elevación de 97 metros, a la que se puede acceder, si se está en buena forma, a través de una escalera interior de 498 escalones, permite la tener impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad y, sobre todo, del circundante centro histórico.
Otro punto de atracción ineludible es el Palazzo della Mercanzia, situado en la plaza homónima y llamado también Loggia dei Mercanti (Lonja de los Mercaderes). Se inició en el s. XIV y, de estilo gótico, se caracteriza por sus dos grandes arcos y, en lo alto, por un largo friso con los emblemas de los antiguos gremios y corporaciones ciudadanas. Destruido parcialmente por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha sido totalmente restaurado.
Fotos: Guillermo Pérez
Para más información: Web oficial de turismo de Bolonia