Budapest y el romántico Danubio

La capital de Hungria recibió el nombre de Budapest en 1873 al unificarse trés ciudades, Buda, Pest y Óbuda. Os la recomiendo como lugar muy interesante para las vacaciones de Navidad o para una escapada de fin de semana largo, disfruta de sus balneários de sus magníficos parques y de su arquitectura.
Sin duda una bellísima ciudad de Europa. Esta región ha sido habitada desde los tiempos más remotos, la atraviesa el romántico rio Danubio entre una gran llanura y una región montañosa. Buda es la parte montañosa y Pest se construyó en la orilla izquierda del río.
En el rio hay trés islas, la isla de Óbuda ( Buda la vieja ), la de Margarita y la de Csepel. Tiene 9 puentes,dos para trenes. Budapest es la reina del Danúbio y la ciudad de los balnearios. Está en la zona templada y su clima es continental, caluroso en verano y frio en invierno.
Tiene más de cien fuentes y 12 baños termales, es una de sus particularidades, ser una gran ciudad con muchos manantiales medicinales. Los romanos, que la llamaron Aquincum, ya se enamoraron de sus aguas termales y la potenciaron en este sentido.
Durante la dominación turca, 1541 a 1686, se crearon numerosos baños públicos terapeúticos y de aseo, muchos de ellos permanecen intactos. En el siglo 20 Budapest se convirtió en la ciudad balneária por excelencia y en el 1934 ganó oficialmente este título. 
Hay tres grandes balneários:
Balneário Gellért
A los piés del monte Gellért, en la antiguedad hubo un hospital que en la época turca fué balneário y hoy es balneário medicinal y hotel construido en el 1918. Es el balneário más bello de la ciudad, conserva los muebles, mosáicos, las estátuas, vídrios y columnas de estilo modernista.
La temperatura del agua es de 26 a 38 ºC, tiene piscina de olas, de agua caliente, infantil, de burbujas y 9 piscinas terapéuticas.
Balneário Lukács.
Este balneário de Buda también procede de la Edad Média y se reconstruyó en el siglo XIX convirtiendose en un complejo balneário y centro terapéutico. Desde el 1950 es también centro intelectual y artístico de la ciudad.
La temperatura del agua es de 22 a 40º C.Tiene 2 piscinas abiertas para nadar, 1 de espectáculos y 5 piscinas termales cerradas.
Balneário Széchenyi
Es el único en la zona de Pest que funciona y es uno de los más grandes de Europa. El edifício es espectacular, tanto en invierno como en verano funcionan trés piscinas, una de ellas de espetáculos acuáticos pero hay más de 10 piscinas medicinales y terapeúticas, tiene influencia romana, griega y nórdica.
Además de las fuentes naturales aprovecha el agua medicinal de un pozo artesiano de 74ºC. perforado en el 1870.
Una curiosidad de este magnífico balneário es que se puede jugar al ajedrez dentro del água.
Temperatura del água de 20 a 38ºC.
Te aseguro que no te dará tiempo de aburrirte en Budapest o de preguntarte que vas a hacer, durante el día o la noche hay muchísimas actividades atractivas.
Museos, los que quieras. El de las ruinas romanas de Aquincum y sus jardines, el museo judío, por ejemplo. El castillo de Buda es muy visitado.
Hay un tranvia que por el précio de un ticket recorre los más importantes lugares de interés turísticos de la ciudad.
Alrededores:
Visegrád, con su palácio cerca del Danúbio, en princío Gótico y luego renacentista, donde se celebran comidas de este estilo.
Szentendre, hácia el norte de Buda, pequeña ciudad a orillas del Danúbio, de ambiente mediterráneo, atrae por el encanto de su arquitectura, su cocina y las obras de arte que muchos artistas enamorados de esta ciudad, dejaron en ella, en sus museos y en sus mismas calles. También alberga un gran museo costumbrista al aire libre donde puedes ver las construcciones típicas de las regiones de Hungría, sus molinos, las casas campesinas, los templos…
Profesionales entendidos en este tema evocan la vida de sus habitantes de otros tiempos mediante representaciones.
Esztergom.
Ciudad de reyes y sumos sacerdotes. Aquí nació su primer rey, San Esteban y fué la primera capital del país, su gran palácio restaurado es hoy un museo y en El Monte del Palácio se encuentra la Basílica más grande del país. El Palácio del Primado alberga el Museo Cristiano con valiosas pinturas italianas madievales, lozas y porcelanas.
Százhalombatta
Al sudoeste de Budapest, en Százhalombatta podemos hacer un viaje en el tiempo a miles de años atrás.
Martonvásár
A unos 30 kilómetros al sur de Budapest, cuya fama mundial se debe a uno de sus huéspedes más ilustres. Aquí vivió, y trabajó Beethoven en el castillo barroco, mas tarde reconstruído en estilo neogótico.
Este lugar incluso en nuestros días es el centro del culto a Beethoven. En su parque se celebran con frecuencia conciertos de sus obras y en el castillo hay un museo que guarda la memoria del gran compositor musical.
Fót
A unos 17 kilómetros al este de Budapest encontrarás la ciudad de Fót. El Castillo de Fot es un bello edificio de estilo clásico siendo uno de los diez monumentos más importantes de Hungría.
También hay un turismo religioso en Budapest y en sus alrededores:
La relíquia más valiosa de los húngaros es la Sagrada Diestra del primer rey que está en la Basílica de Budapest.
En Fót se puede ver la relíquia de Santa Francisca.
Máriabesnyo es desde el siglo 18 santuario y lugar de peregrinación.
El más hermoso parque de la capital es la Isla Margarita. La isla tiene una fuente musical y puedes dar agradables paseos por debajo de sus antiquísimos árboles.
Puedes entrar en la isla sólo en autobus, bicicleta o a pie, tiene piscinas, dos hoteles y varios
restaurantes.
El Monte de Gellért es un lugar  perfecto para ver la ciudad.
La zona verde más importante de Pest es el Parque Municipal, lugar de excursiones familiares,
Durante el siglo 19 aquí se construyó el Museo de Bellas Artes, la Pinacoteca Nacional, el Monumento Milenario y el castillo de Vajdahunyad, también se encuentra el Zológico, el Parque de Atracciones, el Gran Circo, el balneario Széchenyi, el Museo del Transporte y el Coliseo Petofi.
En el Parque Popular al sudeste del centro de la ciudad, y con sus árboles, flores y césped puedes disfrutar de sus senderos adornados de estatuas y monumentos. Aquí se encuentra el Planetario. En su cúpula de 23 metros de diámetro se celebran espectáculos de laser, acompañados con música pop o clásica.
En la zona nordoccidental de la capital se encuentran los montes de Buda de 400 a 500 metros de alto son
lugares muy frecuentados por los excursionistas.
No dejes de visitar el Parque Memento o Parque de las estátuas.
Se trata de un parque temático único en el mundo que evoca con sus grandes estátuas de personajes históricos, la caída de la dictadura.
La cocina húngara es exquisita y tiene 22 regiones vinícolas históricas.
El famoso gulash, la sopa de pescado, los quesos, el pollo a la paprika, el estofado casero, los pescados a la parrilla, la trucha con almendras y el hígado de oca. Como postres no te vayas sin probar los deliciosos hojaldres, el crepé Gundel, el Somloi Galuska, el puré de castañas y las pasta dulces calientes como el Turós Csusza que es una pasta con requesón.
El vino de Tokaj, los vinos de la región del Lago Balaton, los vinos con cuerpo de la región de Villány-Siklós y los de Eger.
Puedes participar en rutas vinícolas.
Budapest es una ciudad maravillosa para pasar las vacaciones de Navidad y desde luego para no aburrirte.

Interesante  Sines y lagos de Santo André. Portugal costa

Haz tu comentario en relación con Budapest y el romántico Danubio y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Budapest y el romántico Danubio o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Budapest y el romántico Danubio? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: