Chauen, Marruecos. Ciudad Azul

CHAUEN,  ciudad situada en el Rif occidental, región de Gomara a 100 Km de Ceuta. Se extiende a las faldas de los montes Tisuka y Megu, su nombre en berebere significa «los cuernos».
La Medina.
Situada en una ladera junto a la fuente de Ras el Ma, es el alma de la ciudad y la zona más poblada, alrededor de esta fuente se fundó la ciudad.
Sus calles son  estrechas y limpias con casas pintadas de blanco y de ese azul añil que lo ilumina todo y  el silencio, o sea la ausencia de coches, te sorprenderá.  Es una ciudad de gente amable, ideal para visitarla en cualquier época de año, es muy atractiva para el turista europeo porque aunque está tan cerca nos muestra otro mundo, otra manera de vivir.  Anímate a conocer algo distinto, Cauen es perfecta para una escapada de fin de semana o para pasar unos días de vacaciones aprovechando la Semana Santa, es una época ideal para empezar a conocer Marruecos.
Estuvo amurallada en otros tiempos y se dividió en siete barrios.
Er rif Andaluz. En el centro de la ciudad, fué fundado por los nazaries de Granada, actualmente es la zona más turística en este barrio se encuentra la plaza de Uta Hamman centro de la actividad de la medina, es una plaza con muchísimo ambiente, siempre puedes hacer algo alli a cualquier hora del día, tomar té, comer pinchitos, comprar telas, alfombras, allí se encuentra la  Alcazaba, la Mezquita Kebir del siglo XV y la  plaza de Kenitra, con un pavimento muy interesante y una fuente.
La plaza del Majzén, con el Hotel Parador y el Centro Artesanal, desde esta plaza puedes ver la mezquita.                                                                                                                                                            Sueca. En este barrio antíguo, detrás de la Alcazaba construida en el 1471, abundan las tiendas y rincones tìpicos. Entre sus calles podremos encontrar varias zauias, la pequeña mezquita Ben Yelum, y la puerta de Bab Amar al sur.
Entre este barrio y a la Alcazaba ,estaba la Mellah o barrio judío, de la que aún se conservan sus viejas puertas que lo separaban del resto de la medina.
Jaracín. Tipicamente de los zapateros, junto a la puerta de Bab el Ain que es la entrada a la medina desde la ciudad nueva, siempre bullicioso y comercial, en él puedes ver la mezquita de Sidi Buhansa.
El Sok. En el norte, se puede acceder a través de la puerta de Bab Suk, visita la mezquita con su precioso minarete. En esta zona se asentaron los moriscos en el siglo XVII y los emigrados de Tetuán en 1860. Es un barrio fundamentalmente residencial, donde destaca la plaza de Huata con su fuente, la magnifica mezquita del Suk del siglo XIX con alminar bellamente decorado y varias Zauias.
El Onzar. Camino de la fuente Ras el Má puedes ver la plaza del olivo centenario y la fuente, sus antíguos lavaderos, molinos de agua y la zauia de Autiu en las empinadas calles que suben por el monte. Es muy turística.                                                                                                                       Rif Sebanin. Barrio residencial junto al rio, dando un paseo, llegas a los antiguos lavaderos.
Desde esta plaza siguiendo la ruta del río se llega a los Molinos de agua, y a la fuente de Ras, con la mezquita de Buzaafar en la cima de un monte. Una carretera nos lleva a la ciudad nueva pasando por el barrio de Lubar, con un bonito Hotel y preciosas vistas sobre la ciudad.
También es interesante la zona moderna, de origen español con sus edifícios neoárabes, la iglesia de San Antonio Abad y su plaza.
En Chauen puedes comprar varias artesanías, una bonita cerámica, cobre, muebles tallados o pintados y alfombras.
Para alojarte está muy bien el Parador en la Medina, el hotel Asma en la montaña, con preciosas vistas, el hotel Lubar cerca de la fuente y más moderno, Casa Hassan en el Rif Andaluz, el Hotel Madrid en el Rif Sebanin y muchos más por la Medina.
En los alrededores encontrarás el albergue Derdara, muy lindo.
También hay oferta de turismo rural en la misma aldea de Derdara.
Los restaurantes típicos en la medina tienen muy buenos precios. Los más conocidos son:
Casa Hasan o Talassemtal.
Los cafetines de la plaza de Uta Hammam.
El Parador tiene un buen restaurante y cafeterìa, se sirven bebidas alcoholicas.
Excursiones.
Busca un guía, por muy poco dinero te enseñará los alrededores.
Ruta del Laoud:
Pasando el pantano de Ali Thela, antes de llegar al Salto de Laoud, hay una ruta hacia el este que nos lleva a Talambot y Akchour, es zona de bosques de pinos, rios de montaña, cascadas, piscinas naturales, el desfiladero del rio Farda, con el puente de Dios que es un arco natural de 35 metros de altura, la cascada de Oued Kelaa, un lugar estupendo para comenzar la ruta que nos lleva al Parque Nacional de Talasemar.
Ruta de Alhucemas.
Ruta de Ouezzane
.
Gastronomía.
Puedes probar todas las comidas típicas, son exquisitas; el tajine, estofado de pollo o cordero con siete verduras y especies, el djj mahamara, pollo relleno con almendras, sémola y uvas pasas, el mchoui, carne de cordero asada, los kab-el-ghzal pasteles de almendra, el cuscous, guiso de cordero con garbanzos y verdura parecido a nuestro cocido pero acompañado de sémola, los pinchitos, las aceitunas, el pan y los dulces, deliciosos.
Chauen, la ciudad azul.
 

Interesante  Playas de Cadaqués. Girona. Costa Brava
Haz tu comentario en relación con Chauen, Marruecos. Ciudad Azul y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Chauen, Marruecos. Ciudad Azul o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Chauen, Marruecos. Ciudad Azul? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: