El Parque Nacional de Sierra Nevada

El increíble macizo que conforma Sierra Nevada, se haya entre las provincias españolas de Almería y Granada. Aquí se encuentra el parque nacional más extenso de toda España, el Parque nacional de Sierra Nevada, un verdadero paraíso natural que nos muestra al descubierto los ecosistemas mediterráneos propios de la alta montaña.

La fauna y la flora del parque

Las escasas precipitaciones, junto con la aridez del parque determinan, sin duda, la fauna y la flora del lugar.

En los sitios de menor altitud, existen bosques de robles, pinos y encinas. Allí la fauna se caracteriza por aves como carboneros, pinzones, palomas torcaces y mirlos. Además, allí encontraremos otras especies como lagartos ocelados, lagartijas colilargas, culebras (lisas y de escalera), jabalíes, zorros, comadrejas y gatos monteses.

En la alta montaña se pueden apreciar las especies animales más peculiares del parque. Entre las aves podemos mencionar al acentor alpino, la alondra común, la collalba gris, el águila real y la perdiz.

Los mamíferos de la alta montaña son el zorro, la cabra montés y los topillos (tanto el común, como el topillo nival).

El clima del parque

Como ya hemos mencionado, son característicos del parque tanto la aridez, como la gran insolación, ya que es una zona con escasas precipitaciones anuales.

Al ser tan meridional, Sierra Nevada es una zona seca. Durante el invierno, las precipitaciones se producen en forma de nieve, mientras que en verano estas son escasas.

A medida que vamos ascendiendo, la insolación va creciendo, lo que da lugar a grandes cambios de temperatura.

Interesante  El fuego – Enemigo de los entornos rurales
Haz tu comentario en relación con El Parque Nacional de Sierra Nevada y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con El Parque Nacional de Sierra Nevada o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado El Parque Nacional de Sierra Nevada? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: