El Penedés, Cataluña, ruta vinos D.O

Barcelona, Sitges, Vilanova y la Geltru, Villafranca del Penedés, San Sadurni d’Anoia, Sant Cugat del Vallès y Alella.
Esta ruta del vino es muy atractiva pues está cerca de dos grandes ciudades como Tarragona y Barcelona y cerca de su preciosa costa, siendo una de las rutas de vinos más visitada.
Cuenta con el gran atractivo de las imprresionantes bodegas de Cava.
En la ruta además de los vinos de esta zona de Cataluña, disfrutarás de sus monumentos, sus playas y parques naturales en una escapada fin de semana de lo más completa y atractiva, ideal para el Puente de Todos los Santos
Desde la antiguedad la historia de estas tierras catalanas está unida a la del vino, a su crianza y elaboración, una historia común y ancestral como muestra el Museo del Vino de Vilafranca del Penedés con sus piezas más importantes, dos platos de prensa ibéricos, del siglo IV a.C.
Los romananos trajeron el cultivo de distintas variedades tintas importadas de Oriente Medio y Egipto por los fenicios y los griegos , tambien nos dejaron una obra esencial, la Vía Augusta,  atravesaba el Penedès que ya en esa época  producía vinos blancos y tintos, los romanos decían que el blanco era la mejor ofrenda al dios Baco.
La necesidad de abastecer los monasterios cistercienses y benedictinos de la zona hizo que esta cultura se conservara.
Hacia el siglo XIV empezaron a destilarse brandys, con técnicas que siguen vigentes actualmente.
A finales del siglo XIX nace el vino espumoso del Penedés.
La region del Penedés se encuentra entre los llanos de la costa y la sierra prelitoral y al fondo las grandes montañas donde destaca el Monserrat.
El Penedés es un territorio histórico de Cataluña, provincias de Barcelona y Tarragona, comprende las comarcas del Alto Penedés, el Garraf y el Bajo Penedés, es una de las areas vitivinicolas mas antiguas de Europa sobre todo conocida por el Cava y grandes vinos tintos y blancos.
Villafranca del Penedés.
Es la capital de la comarca del Alto Penedés, es conocida internacionalmente por sus vinos espumosos y los vinos de la Denominación de origen Penedés,
El pueblo data del siglo XII.
Visitas.
De origen medieval:
Basílica de Santa María.
Palacio de los Condes Reales.
Palacio Baltà.
Modernistas:
Fachada del Ayuntamiento en la Plaça de la Vila.
Hay edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX en las ramblas de Villafranca.
Tiene una gran oferta en cuanto a cultura gastronómica.
Visita interesante al Museo de Villafranca que incluye el Museo del vino y donde se muestra al visitante la historia, el proceso de elaboración del cava y su relación con el municipio.
El estilo Modernista destaca en toda la región pero sobre todo puedes verlo en Sant Sadurní d’Anoia, Vilafranca del Penedès  y Gelida, los tres ofrecen a los visitantes rutas guiadas.

Interesante  De bogedas por La Rioja este octubre

Haz tu comentario en relación con El Penedés, Cataluña, ruta vinos D.O y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con El Penedés, Cataluña, ruta vinos D.O o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado El Penedés, Cataluña, ruta vinos D.O? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: