Existen una variedad de estancias alrededor del mundo que ofrecen muchas opciones para el turismo rural. Cada region tiene sus propias características dependiendo de sus escenarios naturales, estilos arquitectónicos, tipo de comidas.
Los servicios disponibles son muchos y van desde el hospedaje hasta la participación en las tareas habituales en la granja, como la producción de granos y la cría animales como ovejas, cabras, caballos, entre otras.
Los establecimientos donde hospedarse varían dependiendo en el tipo de categoría y el tamaño clasificadas por lo general en estancias, granjas y casas de campo. Algunos establecimientos son de más de 100.000 hectáreas mientras que otros son pequeñas casas en una extensión de 1 hectárea o menos.
Muchos de estos hospedajes rurales son magníficos y muy confortables. Algunos tienen lujosos muebles de madera de estilo colonial que hacen que el visitante viaje en el tiempo.
Por lo general, son las propias familias que habitan el lugar las que atienden al visitante y brindan servicios. Suelen ser muy amables y serviciales con todos sus huéspedes.
Otras actividades que pueden realizarse incluyen pesca, caza, cabalgatas, caminatas, vistas de la flora y fauna local, y visitas a museos especiales que proveen la oportunidad de conocer más acerca de la historia y la cultura del lugar.