Salida fin de semana al universo lorquiano

huertasanvicente.jpg

El mundo más cercano de Federico García Lorca, los lugares donde vivió, creció y escribió parte de su obra siempre me han despertado un gran interés y pasión. No hay nada mejor para profundizar un poco más en cualquier autor que conocer de cerca los lugares que poco a poco fueron conformando su personalidad. En el caso de García Lorca, también su obra se entiende en parte en función de la tierra donde nació, creció y murió. Y esos lugares están ahí, con sus calles y con sus casas, por si los queremos visitar, por si los queremos vivir también, aunque solo sea durante un fin de semana.
Al tratarse de una visita relativamente corta, debemos tener muy claro los lugares que nos interesan para visitar. Creo que hay cuatro puntos fundamentales que marcaron ampliamente la vida de García Lorca, que con felicidad y dramatismo fueron creando la personalidad de este poeta universal. Estos pilares para entender al poeta del «Romancero gitano» son: Valderrubio, Fuente Vaqueros, Huerta San Vicente y Alfacar.

Podemos considerar como primer punto de nuestro viaje a Fuente Vaqueros, donde se encuentra la casa natal de García Lorca, precisamente en la calle Poeta Federico García Lorca, número 4. Se trata de un edificio rehabilitado, pero que ha sabido guardar todo el espíritu original. Curiosamente, cuando estuve hace unos años allí, la casa estaba cerrada y se hizo necesario llamar por teléfono al encargado de su mantenimiento y guía a la vez, quien con amabilidad nos hizo pasar al interior y pudimos disfrutar de los objetos y curiosidades que allí se guardan. Os dejo un teléfono por si encontrais la casa cerrada en vuestra visita: 958 516 962. Seguro que os atenderán sin ningún tipo de problemas.
En la Casa Museo de Federico García Lorca tendremos ocasión de ver los muebles originales, tal como se encontraban en época del poeta, manuscritos, primeras ediciones, pinturas, correspondencia personal, bocetos para decorados teatrales, fotografías poco conocidas junto a amigos de su etapa de «Poeta en Nueva York» y, en definitiva, muchas pertenencias y curiosidades interesantes, además de obras de Picasso, Alberti, Salvador Dalí y otros amigos entrañables.
Una vez visitada la casa, podemos dar un paseo por el pueblo y visitar algunos de sus edificios emblemáticos. Por ejemplo, el teatro, que lleva el nombre del poeta, el Centro de Estudios Lorquianos, la Fuente del Agua, el Paseo del Prado, con su monolito en homenaje a García Lorca, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Como la familia de García Lorca se mudó cuando éste era aún muy pequeño a Valderrubio, este pueblo puede ser nuestra segunda parada. En Valderrubio su padre poseía una casa de labor y allí pasaron muchos años de la vida de García Lorca. El ambiente que vivió en Valderrubio y el carácter de sus gentes lo inspiró para la creación de obras como «La casa de Bernarda Alba» y «Yerma». En Valderrubio se encuentra la Fuente de la Teja, donde cuentan que solía acudir el poeta con bastante frecuencia, huyendo del calor del verano.
Valderrubio pertenece al municipio de Pinos Puente. Se cree que éste fue el primer pueblo de España donde se sembró el tabaco rubio venido de América, de ahí su nombre que hace referencia al valle del tabaco rubio.
En nuestra siguiente parada podemos acercarnos hasta la Huerta San Vicente, que fue la residencia de verano de la familia del poeta. En la actualidad se encuentra ubicada en plena capital granadina. Comentan que desde una de las habitaciones de la casa podía verse la Alhambra y Sierra Nevada y que desde esa misma habitación García Lorca escribió obras como «Bodas de sangre», «Romancero gitano» y «Poema del cante jondo», entre otras. En la casa se conservan los muebles y demás objetos tal como los conoció el poeta en su tiempo.

Interesante  La Ruta de los Pueblos Negros en Guadalajara. Una opción viajera a tener muy en cuenta

garcia-lorca.jpg

Como última parada de nuestra escapada de fin de semana podemos elegir Alfacar. Allí podremos visitar el parque Federico García Lorca, inaugurado en el año 1986 y situado en el Barranco de Viznar, que fue escenario del asesinato del poeta. La zona es muy interesante y quizás nos sugiera dar un paseo para conocer el entorno. Encontraremos cerca el manantial de Fuente Grande, rodeado de pinares, y podremos descansar un poco mientras nos recreamos en una magnífica vista del pueblo.

Haz tu comentario en relación con Salida fin de semana al universo lorquiano y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Salida fin de semana al universo lorquiano o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Salida fin de semana al universo lorquiano? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: