Escocia, castillos, leyendas, misterios y whisky

Escocia tiene un gran legado de mitos y leyendas, muchas basadas en su rica historia celta, cuando los fenómenos naturales se explicaban con historias, cuentos que se trasmitian de generación en generación en sus pequeñas casas, al amor de la lumbre…..
Te cuento algunas leyendas para terminar con este breve recorrido por Escócia, para que tu escapada  de vacaciones a esta enigmática tierra guarde  también su parte de mistério.
Samhain.
Los druidas sólo reconocían dos estaciones: iluminada o verano y oscura o invierno.
La fiesta de la llegada del verano era Beltane, en el 1 de mayo. Pero el año empezaba el 1 de noviembre con la fiesta del Samhain, que significa fin del verano.
Samhain era el Señor de la Oscuridad y reinaba en las largas noches de invierno. Los druidas creían que en la noche del 31 de octubre, los muertos se levantarían y buscarían la puerta hacia el Otro Mundo, pues es el momento en que la distancia entre los dos mundos es la  mínima. El Señor Samhain pasea esa noche porla Tierra buscando almas para capturarlas y llevarlas a su mundo de oscuridad. Actualmente siguen poniendo luces en las ventanas para guiar a los muertos y ahuyentar a Samhain.
Como era una fiesta pagana intentó ser eliminada por el cristianismo, convirtiendose en la  fiesta católica de Hallowmas que es el Día de Todos los Santos, haciendola coincidir con la anterior para eliminarla, pero no cayó en el olvido sino que se mezclaron.
La víspera de Hallowmas pasó a llamarse  Hallows eve y de ahí derivó Halloween.
Luego, la fiesta se exportó a los Estados Unidos, donde es habitual que los niños salgan de noche
disfrazados de brujas y monstruos a pedir golosinas.
Los Hijos del Viento del Norte.
El viento del norte tenia tres hijos, se llamaban Pies Blancos, Alas Blancas y Manos blancas, eran tan hermosos que muchos hombres y mujeres murieron al verlos, mientras otros huyeron aterrorizados a los bosques. Cuando estos tres hijos del Viento del Norte vieron que no podian aparecerse a los humanos, decidieron desaparecer con los rayos del sol al atardecer.
Cuando regresaron con los rayos del sol al amanecer ya no eran visibles para los humanos y así es desde entonces. Ya sólo los conocemos por la huella que dejan a su paso y les llamamos Viento Polar, Nieve y Hielo, en lugar sus nombres antiguos, Pies Blancos, Alas Blancas y Manos Blancas.
Kelpies.
Son seres mitológicos que viven en los lagos de Escocia.
Uno de estos seres se encaprichó de un monje e intentó enamorarlo pero el hombre consiguió resistir a sus encantos y le dijo que si queria que fuera suyo tenía que aprender a vivir bajo el agua. Como esto no era posible para ella, la kelpie desistió comprendiendo que era un amor imposible y lloró desconsolada, sus lágrimas se convirtieron en guijarros de color verde grisáceo, a estas piedras los escoceses llaman lágrimas de sirenas.
Seres mitológicos.
Ghillie Dhu.
El Ghillie Dhu es un elfo escocés que vive solitário en los bosques de abedules. Se viste con hojas y musgo.
Black Donald.
Black Donald  o Donald el Negro es el demonio en la tradición escocesa.
Fionn.
Mago, guerrero y poeta de la tradición escocesa – picta. Los pictos fueron un antiguo pueblo celta que habitaba las tierras de Escocia.
Brownie.
Criaturas parecidas a los duendes, tienen la cara pequeña y son algo peludos, son bastante solitarias y no tienen  maldad, viven en armonía con los humanos. Si a un brownie se le trata bien, hará muchas labores y cantará antíguas canciones, pero no se les debe pagar por las tareas porque se ofenden y se marchan llevandose la buena suerte que les acompaña, es mejor hacerles un regalo, se sentirán agradecidos.
Monstruo del Lago Ness.
Niseag, es el nombre céltico de este nimal legendario que habita las profundidades del Lago Ness, en las Tierras Altas del norte de Escocia. El tamaño de este monstruo es de 12 o 15 metros y tiene un cuello largo como el de una serpiente.  Los avistamientos se remontan al año 565 después de Cristo.
Bogeyman.
Criatura maligna, según la tradición. Algunos sólo son molestos, pero otros son malignos. Aunque, generalmente, el bogeyman molesta a las familias, a veces se hace amigo y compañero de juegos de los niños.
Sidhe.
Es el nombre gaélico de las hadas en Irlanda y en las Tierras Altas de Escocia.                                      Que disfrutes tu escapada a esta tierra de ensueño.

Interesante  Guadalupe y su Monasterio, sorprendente Extremadura

Castillos escoceses.
Aquí tienes varios castillos muy especiales, para visitar en tu escapada de vacaciones, una ruta que puede ser muy interesante para el verano.
Edinburgh Castle.
Se encuentra en la capital, Edimburgo, es uno de los más representativos de Escocia, siendo una gran atracción turística.
Construido por Edwin, rey de Northumbria en el siglo VI, dandole el nombre a la ciudad.
Fué una antigua fortaleza, luego Palacio Real, cuartel y prisión. Este castillo acoge la codiciada piedra del Destino, una valorada reliquia que perteneció a los antiguos reyes escoceses, se la llevaron los ingleses y en 1996 fué devuelta a Escocia .
Desde las magníficas almenas tendrás una espectacular vista, además podrás ver las mazmorras y el Gran Salón, sede del Parlamento Escocoés hasta 1639.
Tanto el restaurante como la tienda de regalos del própio castillo, son caros y no muy interesantes.
Culzean Castle.
Es espectacular pero alejado de las rutas turísticas, se encuentra al este de Edimburgo, a 6 km. al oeste de Maybole, Ayrshire.
Fué una fortaleza y hoy sigue siendo una extensa finca al borde de un acantilado, una gran hacienda rural.
Es fascinante el salón con sus sillas de Luis XVI que se encuentra al borde del acantilado, la espectacular escalera oval iluminada por una claraboya, las habitaciones de Lord Cassillis que aún conservan muebles y enseres del siglo XVIII, la armería, con bayonetas y trabucos de 1800 y un hermoso jardín.
Tiene acceso para discapacitados, tienda, restaurante y visitas con guía,
Castillo de Balmoral.
Se comenzó a construir en 1390, fué del Marqués de Huntly en el siglo XV, después pasó a ser propiedad de la familia Farquarson, Marqueses de Balmoral y en 1852, a la Reina Victoria I le gustó tanto que lo compró.
Actualmente es residencia de vacaciones de la familia real británica, cerca de Ballater, un pueblo pequeño y precioso también cercano a Lochnagar, bodega de whisky de calidad que puedes visitar.
Es un castillo increible, con altos torreones, todo es de enormes dimensiones.
No podrás verlo por dentro, pero es una visita interesante aunque sea para pasear por los alrededores, por sus verdes praderas y admirar su fachada, sus torreones, las caballerizas etc.
En los alrededores vas a disfrutar de las destilerías en las que te van a explicar como hacen el tan apreciado whisky escocés, como en Royal Lochnagar. Si prefieres la pesca no te pierdas el espectáculo de ver saltar a los salmones, en Banchory, un pueblo junto al río y acercaté a Drum Castle una bella y antígua torre de siglo XIII.

Interesante  Islas del Mar Egeo, emoción y relax

 

Las bellas tierras y hermosos castillos de Escócia son un destino espectacular para tu escapada de vacaciones en el próximo verano. Si lo planeas bién incluso puedes darte el placer de dormir en alguno de ellos. Craigievar Castle.
Se encuentra en Aberdeenshire, en las tierras altas escocesas, a 50 minutos de Aberdeen, este curioso castillo de planta menor que la mayoria que tiene pequeñas y altas torrecillas y en el interior aún se conserva la decoración original.
Craigievar es una casa torre que se encuentra entre los mejor conservados y también entre los más queridos por los escoceses. Está dentro de una gran finca de bosques, tierras de cultivo, zonas verdes, árboles magníficos y preciosas vistas.
Se puede visitar durante todo el año.
Glamis Castle.
Está a una hora y media de Edimburgo dirección noreste.
Este impresionante castillo que recuerda más a los castillos del Loira francés que a los tipicamente escoceses comenzó siendo un pabellón de caza real en el siglo XVII, también ha sido residencia de algunos miembros de la realeza británica.
Está abierto a los turistas de abril a Octubre, todos los días.
Puedes visitar su interior, muchas de sus habitaciones están abiertas al público; son preciosas sus colecciones de porcelanas, cuadros, tapices, muebles, jardines y los alrededores del castillo son espectaculares.
Hay algunas ciudades cerca que puedes visitar por su interés turístico como Dundee, Perth y St. y Andrews.
Stirling Castle.
Situado sobre un risco desde el que puedes contemplar parte de la ciudad, Stirling, una bella ciudad del centro de Escocia, de 43.000 habitantes que ha crecido alrededor de su castillo.
La Fortaleza – Castillo de Stirling, se contruyó en el siglo XV sobre un risco que domina la ciudad y es una buena muestra de la arquitectura renacentista escocesa.
En el castillo puedes ver la famosa estatua de Robert de Bruce, la Torre del Principe, la Capilla Real construida en 1594, el palacio, las habitaciones reales, el gran salón y los cañones para defender el castillo.
Eilean Donan Castle.
El castillo más fotografiado de Escocia se encuentra en una isla, a orillas del lago Duich, entre tres rías y muy cerca de la increible isla de Skye, en plenas Highlands, un lugar de gran belleza. Su puente de piedra, sus leyendas, las interesantes histórias de sus clanes todo en este castillo y sus alrededores es mágico.
Su origen es del siglo VI pero el primer castillo fortificado es del XIII, en 1719 fué destruido, en 1911,
John MacRae-Gilstrap compró la isla y durante muchos años reconstruyó el castillo.
El castillo emblemático del whisky Cardhú está abierto casi entero para las visitas y actualmente se alquila para anuncios publicitários y para rodar películas.
Puedes dar un paseo precioso por los los bosques ajardinados de Lochalsh Woodland Garden, hacer excursiones que no olvidarás a la isla de Skye que se encuentra a 15 minutos en coche y a las brochs de Glenelg, unas torres circulares típicas de Escocia con más de 1.500 años de historia.

Haz tu comentario en relación con Escocia, castillos, leyendas, misterios y whisky y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Escocia, castillos, leyendas, misterios y whisky o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Escocia, castillos, leyendas, misterios y whisky? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: