Guadalupe. Caribe. La isla de hermosas aguas

Guadalupe es un archipiélago que reagrupa 7 islas habitadas, de las cuales, las 2 principales son
«Grande-Terre» y «Basse-Terre». Están separadas por un río, «La Rivière Salée». Las otras islas son «Les Saintes»,»Marie-Galante», «La Désirade», «Saint-Barthélémy» y «Saint-Martin».
Grande-Terre es de relieve poco acentuado, se cultiva principalmente la caña de azúcar pero es sobre todo turística, con  playas de arena blanca y rodeadas por un esplendido arrecife de coral.
Basse-Terre, es la parte más alta con el volcán de «La Soufrière» de 1467 m., de  vegetación tropical densa, con cultivos de plátanos y otros muchos. Un lugar con mucho encanto, con una naturaleza espectacular, perfecto para pasar las próximas vacaciones de Semana Santa o para darte una escapada de fin de semana largo.
Cuenta con una población de medio millón de habitantes. Su economía gira en torno al turismo que es la actividad principal de este paraíso caribeño.
A 7000 Km. de Francia, esta colónia, Guadalupe, es un destino de ensueño.
Pertenece a Francia desde que, en el Siglo XVII, desembarcaran en Pointe Allégre, Guadalupe, haciendose con el control de la isla.
Fué descubierta por Cristóbal Colón durante su segundo viaje en 1493, se encuentra al sur de Puerto Rico, entre América del Norte y América del sur.
Es de origen volcánico, forma parte del rosario de islas de Barlovento cuyo arco de dirección norte-sur contribuye a separar el Mar Caribe del Océano Atlántico.
Cuentan que Cristóbal Colón dió este nombre a la isla para agradecerle a Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura que le salvara de una tormenta.
Los nativos de la isla la llamaron Karukera, «La isla de hermosas aguas».
Guadalupe tiene un clima tropical. Gracias a este clima favorable, dispone de un parque nacional con una masa forestal impresionante, cuyo símbolo es el mapache que habita en los bosques.
Hay una gran variedad de árboles tropicales como el cocotero, la palmera real, el bambú gigante, el árbol de la vida, el framboyán, el súchil y flores como la majagua, el cañacoro, la adelfa y la rosa porcelana y multitud de pájaros como el mirlo y el colibrí le añaden color y sonidos
Pero tambien cada año, entre agosto y noviembre, atacan los ciclones tropicales.
Su población criolla desciende de razas y de culturas diferentes.
Habitada primero por poblaciones precolombinas, los arahuac, luego la caribe, Guadalupe fue poblada después de su descubrimiento por una población europea. 
Estos habitantes, de procedencias diversas dieron origen a la sociedad criolla, una sociedad edificada en la esclavitud y la economía de las plantaciones;  de negros,  mulatos ,  blancos y de indios que hablan francés o inglés en  San Martin y criollo. 
Impregnada de culturas diferentes; caribeña, europea, africana e india, la cultura guadalupeña se expresa principalmente por la música, el baile y los cuentos.
El baile está ligado a la tradición musical. Entre estos bailes, el más arraigado es el «gwo ka». El «gwo ka» se remonta a la época de la esclavitud y a las plantaciones.
Partiendo de los ritmos de sus países de origen, los esclavos africanos elaboraron este arte nuevo, que se transmite de una generación a otra. 
La biguina, melodía típica de las Antillas francesas se creó inspirada en la música clásica europea. Heredera de esas músicas, el «zouk» es el nuevo lenguaje musical de las Antillas francesas. 
Su patrimonio cultural es importante. El museo Edgar Clerc, en Grande-Terre, cerca de la ciudad de Moule, expone la arqueología local amerindia; vasijas de barro, utensilios de piedra, hachas y herramientas, aderezos de conchas, y pequeños «adornos», minúsculas cabezas  que adornaban las vasijas del pueblo arahuac.  En él puedes conocer las raíces de la cultura de este archipiélago.
En Pointe a Pitre, en el museo Schoelcher, llamado así en recuerdo del abolicionista Victor Schoelcher, se encuentran representaciones del trato cruel dado a los esclavos.
También es rica en espécies que, además de exportarlas, son muy apreciadas por los viajeros que aquí llegan y se pueden comprar en preciosos saquitos y empleada en la deliciosa comida criolla.
No te lo pienses, viaja en Semana Santa a esta bellísima isla con forma de mariposa.
Desde Francia es facil viajar a Guadalupe, hay muchos vuelos y más baratos.

Interesante  Guatemala. 1º

Haz tu comentario en relación con Guadalupe. Caribe. La isla de hermosas aguas y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Guadalupe. Caribe. La isla de hermosas aguas o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Guadalupe. Caribe. La isla de hermosas aguas? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: