rivera-de-huelva.jpg

 

Villa situada en la antigua calzada romana Via de la Plata.  A 20 Km de la capital hispalense.
 Se extiende  desde las primeras estribaciones de Sierra Morena hasta la margen derecha del Guadalquivir, un bonito rincón de Andalucía.
 Su población actual es de más de 8.000 habitantes distribuidos en tres grupos de población: Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.
  Por el termino municipal de Guillena fluyen los rios Rivera de Huelva y Rivera de Cala en cuyos cauces se encuentran los embalses de El Gergal, el de Guillena, el contraembalse de Guillena ( que abastece de agua y energia a Sevilla capital),  el de Cala y el de la Minilla.                                                                                                                                                Si necesitas una escapada de fin de semana, unas pequeñas vacaciones en plena naturaleza, hazte la Ruta del Agua.
 La Ruta del Agua de Guillena es una auténtica aventura natural y muy cerca de la capital sevillana. Consta de un recorrido de unos 60 Km de los que la mayoria discurren por el término de Guillena siguiendo el cauce de las riveras de Huelva y Cala, desde el Carambolo hasta los Lagos de Serrano.
 Del total del trayecto, 14 Km están delimitados como tramo restringido,
 donde encontrarás una de las zonas de mayor interés ecológico, la cual solo podrá   recorrerse a pie, a caballo o en  vehículos 4×4 autorizados. 
 Es un paraje ideal para admirar la riqueza del ecosistema mediterráneo
 en su total explendor.
 Las especies que dominan esta zona son la encina y el quejigo, tambien destacan los chopos, álamos, alcornoques, acebuches, castaños y madroños, además de palmitos
 jara, romero, aulaga, brezo y lavanda, dando estas últimas, pinceladas de colores y aromas intimos o espectaculares, al bosque, mientras que aves como los milanos, los gavilanes, cernícalos, águilas, buhos reales, la perdiz, la tórtola, la garza real o la cigueña se encargan de poner la banda sonora a estos hermosos parajes, sin olvidar a los zorros, jabalies, jinetas, gatos monteses y ciervos.  
 Con tanta agua corriendo o parada por estos lugares tienen que destacar los peces, que los hay, abundantes y de distintas especies como la trucha, la lamprea, el lúcio, la boga de rio, la anguila, la perca y otros.
 La Ruta además cuenta con toda la infraestructura necesaria para disfrutar y descansar. Nueve áreas de descanso con refugios, restaurantes y miradores para contemplar la belleza paisajística de esta Sierra Norte sevillana.  En el recorrido encontrarás antíguas estaciones de tren, podrás andar sobre estos caminos de hierro  pasando por lagos, cortijos, dehesas, palacios, restos prehistóricos y aldeas.
 Todo esto es lo que ha hecho posible la creación de una ruta natural turística alternativa.
 El próximo puente del Pilar  en Octubre, es una buena oportunidad para darte una escapada y descansar, haciendo rutas caminando o planear algunas actividades como pesca, cicloturismo, equitación, volar en ultraligero, parapente etc…
 En cuanto a su exquisita gastronomia, destacan los platos derivados de la caza, caldereta de ciervo o de jabalí, el arroz con conejo o con perdíz y el salmorejo.
 La Ruta del Agua de Guillena, es una ruta que te va a sorprender.