Islas Canarias, Fuerteventura


 

Fuerteventura es la segunda en extensión de las islas Canarias, la mayor es Tenerife.
Es la más desértica de las islas y la más cercana a la costa de África. Al noroeste, a 6 km, está la Isla de Lobos, que pertenece a Fuerteventura, tiene una superficie de 4,58 kilómetros cuadrados.
Sus paisajes se caracterizan por sus inmensas planícies, es la isla más antígua del archipiélago.
Tiene 13 espacios naturales protegidos, como las zonas cubiertas de lava del Malpaís Grande y Chico, el Saladar de Jandía o la Montaña de Tindaya.
El Pico de la Zarza con 812 m. de altura, es el monte más elevado de la isla.  Tiene una excelente oferta de alojamientos.
La costa de Fuerteventura tiene unos 326 kilómetros, de los que 77 Km. son de playa, la mayoria de ellas son largas y de arena blanca o negra, algunas son de cantos rodados o mezcla de cantos y arena.
Pájara, al sur, cuenta con 136 km de costa, en este municipio se encuentran las playas de la Península de Jandía que son las más extensas de Canarias. Al norte, se encuentra el município de La Oliva es el segundo municipio en longitud de costa de la isla con 90 Km. aquí destacan las dunas de Corralejo, El Cotillo y Majanicho.
La costa está salpicada por varios faros, es interesante para visitar el Faro de La Entallada, por su arquitectura y por sus 196 m. de altura.
El aeropuerto es el principal punto de acceso a la isla. Sus instalaciones reciben a cinco millones de pasajeros al año. Se encuentra situado en El Matorral, a cinco kilómetros de Puerto del Rosario.
Las comunicaciones marítimas
se realizan desde tres puertos, Puerto del Rosario, Corralejo y Morro Jable.
El Puerto del Rosario se dedica más al tráfico de mercancías aunque pueden atracar cruceros turísticos y el ferry que viene de Gran Canaria.
Los visitantes suelen llegar más a través de Corralejo , Gran Tarajal y Morro Jable.
El puerto de Corralejo une la isla con Lanzarote, el de Gran Tarajal con Gran Canaria y el de Morro Jable con Gran Canaria y Tenerife.
Cuenta con carreteras que unen los distintos pueblos del interior de la isla y hay dos vías principales que bordean la costa uniendo Puerto del Rosario con Corralejo, al norte, y con Jandía, al sur.
Las condiciones del mar hacen de esta isla un paraiso para la práctica de deportes acuáticos.
El Surf, windsurf y kitesurf, son los que más se practican y atraen a un tipo de turismo.
La isla cuenta con varias escuelas y cursos dedicados a enseñar estos deportes.
Desde 1985 se celebra el Campeonato Internacional de Windsurf y Kiteboarding de Fuerteventura en las Playas de Sotavento, en el municipio de Pájara. A este campeonato vienen grandes figuras del mundo como la jovencísima catalana, residente en Tarifa, Gisela Pulido, varias veces campeona.
XXV Campeonato Mundial de Windsurf y Kiteboard, 23 de Julio al 8 de Agosto.
aprovecha y vente de escapada de vacaciones a esta mágica isla.

Fotos; wikipedia.org

 

El submarinismo se practica por toda la costa de Fuerteventura.
Dos de los puntos más frecuentados por los amantes de este deporte son las costas frente a la Playa del Matorral, al sur, y la zona entre Isla de Lobos y Corralejo, al norte.
En Corralejo se celebra todos los años el Festival internacional del Mar y la Imagen Submarina.
Durante este certamen puedes asistir a cursos de iniciación, inmersiones y cursos, concursos de fotografía submarina y proyecciones. Tu escapada de vacaciones a Fuerteventura estará llena de hermosas sorpresas.
Playas
Caleta de Fuste. Antigua
Arena Fina dorada, Longitud. 800 m. Tranquila, sin oleaje.
Cofete. Pájara
Fina arena dorada, Longitud. 6500 m. Fuerte oleaje, Espacio Natural.
Costa Calma. Pájara
Fina arena dorada, Longitud. 2190 m. Zona de Windsurf, buceo. Tranquila. Con bandera Azul y Salvamento.
Esquinzo-Butihondo. Pájara
Fina arena dorada, Longitud. 2000 m. Nudista, Tranquila, poco oleaje. Con bandera Azul y salvamento. Gran Tarajal. Tuineje
Fina arena negra, Longitud. 800 m. Tranquila, poco oleaje. Con bandera Azul y servício de salvamento.
Grandes Playas de Corralejo. La Oliva
El Pozo
Fina arena dorada Longitud. 450 m. Nudista, Moderado oleaje.
La Concha de El Cotillo. La Oliva
Fina arena dorada, Longitud. 1000 m. Fuerte oleaje y bandera Azul.
La Concha de Isla de Lobos. La Oliva
Isla de Lobos, Cala El Puertito.
Arena media, callaos, Longitud. 200 m. Fuerte oleaje, Espacio Natural.
Playa Blanca. Puerto del Rosario
Arena dorada, Longitud. 1000 m. Moderado oleaje y servicio de salvamento.
Solana Matorral. Pájara
Fina arena dorada, Longitud. 12000 m. Zona de buceo, Nudista, con oleaje moderado, bandera Azul, espacio Natural y salvamento.
Parques Naturales:
Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos.
En este Parque vas adisfrutar de bellisimos paisajes y arenas doradas, espectaculares playas y azules aguas cristalinas.
Montaña de Tindaya, el Malpaís de Bayuyo, los conos de cínder, que puedes visitar por un cómodo trazado de senderos, el Malpaís de las Arenas, el Malpaís de los Arrabales, la zona de la Caldera de Jacomar y la costa del Puerto de la Peña.
Además de los increibles paisajes de esta isla también te va a impresionar el silencio y la tranquilidad de sus espácios naturales.

Interesante  Isla de Gran Canaria, puerto de Mogán

Esta es una isla de espacios naturales protegidos:
Parques Naturales
:
Parque Natural del Islote de Lobos, de Corralejo y de Jandía.
Parques Rurales:
Parque Rural de Betancuria
Monumenos Naturales:
Monumento Natural del Malpaís de La Arena, de Montaña Tindaya, de Caldera de Gairía, de Cuchillos de Vigán, de Montaña Cardón y de Ajuí.
Paisajes Protegidos:
Paisaje Protegido de Malpaís Grande y de Vallebrón.
Sitios de Interés Científico:
Playa del Matorral.
Visitas:
Jandía, las dunas de Corralejo, el Cotillo, la Vega de Tetir, la Montaña de Tindaya y los impresionantes paisajes del arco de Cofete de Jandía.
Dunas de Corralejo y Lobos.
Se encuentra en el Norte de la isla, contiene una gran extensión de dunas, una parte de Malpaís y la Montaña Roja que es un cono volcánico, el Parque Natural de Corralejo y la Isla de Lobos.
Malpaís de la Arena.
Montaña de Tindaya,
que tuvo un significado mágico.
Espacios protegidos:
Vallebrón.
Malpaís Grande,
paisaje de gran belleza, muy bien conservado.
Cuchillo de Vigán, este espacio ha sufrido una gran erosión a lo largo de los tiempos.
Betancuria.
Parque rural con tradición agrícola y ganadera, se extiende por los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara. Su ecosistema favorece la existencia de aves acuáticas.
Ajuí.
El lugar más antiguo del archipiélago canario, de gran interés científico, el Monumento natural Ajuí alberga sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos.
Caldera de Gairía.
Junto con el volcán de la Arena, es una de las últimas manifestaciones volcánicas de la isla.
Monumento natural Montaña Cardón.
Montaña Cardón es un macizo montañoso erosionado de gran interés por la riqueza de su vegetaciòn.
Parque natural de Jandía.
Es un parque de gran extensión, ocupa casi toda la península del mismo nombre, con especies protegidas en flora y fauna.
Paraje natural Playa del Matorral.
Tiene sólo 115 hectáreas pero es un sitio de alto interés científico. Zona para ver aves marinas.
Es una zona del litoral al este de Morro Jable con abundante vegetación.
Puedes hacer excursiones en bicicleta, camellos, caballos, barcos, motos, jeep, quad y senderismo.
Excursiones para conocer los lugares más escondidos de la isla, cientos de rutas para disfrutar de los más bellos paisajes en tu escapada de vacaciones a Fuerteventura.
Foto: wikipedia.org

Interesante  Costa Rica, Punta Cana, vacaciones de ensueño

Terminamos estos breves artículos sobre Fuerteventura, con sus municipios, para que puedas planificar un buen recorrido por la isla en tu escapada de vacaciones a las islas afortunadas.

El município de Tuineje.
Al sur de la isla de Fuerteventura. Tiene recursos y atractivos, cultura, tradicion, un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Actualmente el municipio está constituido por los pueblos de Tuineje, Gran Tarajal, Tiscamanita, Las Playitas, Tesejerague, Tarajalejo, Giniginámar, Las Casitas, Juan Gopar y Tequital. todos ellos con interesantes manifestaciones de arquitectura popular.
Destacan la Iglesia de Tuineje, del siglo XVIII y la ermita de San Marcos Evangelista en Tiscamanita del siglo XVIII.
Puerto del Rosario.
Municipio que ocupa una franja desde la costa Este a la Oeste de la isla. Está formado por los pueblos de Tetir, Puerto del Rosario, Los Estancos, La Asomada, El Time, Casillas del Angel, Tesjuate, Llanos de la Concepción, El Matorral, Tefía, Ampuyenta, La Matilla, Guisguey, Las parcelas, Los Molinos y Puerto Lajas.
Pájara.
Es el municipio más meridional y el más extenso de las Islas Canarias. Cuenta con la mayor extensión de playas del archipiélago y gran parte de su costa está ocupada por urbanizaciones turísticas.
Hay que destacar los numerosos ejemplos de arquitectura tradicional y la arquitectura religiosa.
Antigua.
Municipio situado de la zona central de la isla. Son importantes los pequeños poblados antíguos con construcciones circulares y semicirculares con planta semienterrada para una mejor adaptación a las condiciones medioambientales.
Destacan en este paisaje de interminables llanuras, la arquitectura tradicional de sus caseríos, los molinos de gofio, la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua y las Ermitas de San Isidro Labrador, San Roque y el Castillo situado en Caleta de Fuste y el del Tostón, construidos en el siglo XVIII para defender la isla.
El municipio de La Oliva.
En el Norte de la isla de Fuerteventura, incluye la Isla de Lobos.
El municipio lo forman los pueblos de La Oliva, que es su capital, Tindaya, vallebrón, La Caldereta, Tostón o el Cotillo, El Roque, Los Lajares, Villaverde, Corralero y Parque Holandés.
Sus mayores atractivos son sus espacios naturales. La Montaña de Tindaya, el Parque Natural de Corralero con su espectacular campo de dunas, el Parque de Lobos que acoge a más de 1oo especies animales y vegetales, en un paisaje apenas tocado por el hombre, el Monumento Natural del Malpaís de la Arena producto de antiquísimas erupciones volcánicas que dieron forma a un mágico paisaje y el Paisaje protegido de Vallebrón.
La muestra más importante de la arquitectura civil del municipio, es la Casa de los Coroneles, construída por la familia Cabrera Bethencourt, ampliada y reformada en el siglo XVIII. La Casa de los Coroneles es la más importante de la isla y una de las más interesantes del archipiélago.
Betancuria
Fundada en 1.404 por el conquistador normando Juan de Bethencourt. En 1.405 fue incorporada a la Corona de Castilla.
La iglesia-catedral de Santa María de Betancuria, edificada originariamente en estilo gótico-normando, fue destruida en 1.593. En el siglo XVII se realiza la reconstrucción de Betancuria y su Iglesia.
En su interior destacan el coro, el Baptisterio, el retablo, de la primera mitad del siglo XVIII, de estilo
barroco y el artesonado mudéjar.

Mi ubicación
Cómo llegar
Haz tu comentario en relación con Islas Canarias, Fuerteventura y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Islas Canarias, Fuerteventura o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Islas Canarias, Fuerteventura? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: