La Garrotxa, comarca volcánica (IV) – La Vall d’en Bas

El vulcanismo de la comarca de la Garrotxa, aunque el propio valle d’en Bas no es volcánico, ha dado pie a un paisaje inigualable donde el nacimiento de un río, el Fluvià, marca unos espacios más típicos de valles marítimos y de desembocadura que de valles de montaña. Si lo observamos desde el aire, su inmensa amplitud lo hace diferente del resto de valles pirenaicos. La historia también ha marcado el valle y a sus gentes. El Vizcondado de Bas, las guerras remences y Francesc de Verntallat, la guerra del francés o las carlistas están presentes todavía en el carácter de unos habitantes que han vivido siempre de la tierra, de gran fertilidad y una riqueza gastronómica excepcional.

Iglesia de Sant Esteve
Visible desde la misma entrada del pueblo homónimo, esta iglesia es uno de los principales atractivos del valle. De estilo original románico, los terremotos del s. XV hicieron imprescindible que se introdujeran añadidos en épocas sucesivas, especialmente en el s. XVIII. En planta de cruz latina, exteriormente son relevantes los ábsides, asentados sobre la roca. En su interior, destacan las columnas y los capiteles historiados, especialmente el de la Virgen, con figuras dentro de una orla almendrada, sostenida por cuatro ángeles. Otra pieza de valor incuestionable es el tímpano románico del Crist Majestat, con la Virgen y Sant Joan a su lado, datado antes del s. XII.

Macizo de Puigsacalm
Es el conjunto montañoso más emblemático del valle. El pico del mismo nombre (1.515 m) es uno de los más altos de la comarca y goza de una vista panorámica sobre buena parte de Cataluña, desde el Canigó hasta el Montseny y desde el Mediterráneo hasta Montserrat y las Sierras del Berguedà. Es accesible desde el Coll de Barcons, a través del camino de Font Tornadissa que transcurre en su mayor parte por el término de Sant Pere de Torelló en Osona y enlaza con otros caminos. En los últimos tramos se puede continuar el recorrido a Santa Magdalena y el Pla Traver. También desde Joanetes salen algunos caminos para subir al Puigsacalm, como el camí dels Ganxos, más exigente.

El Salto del Sallent
Se puede acceder a su parte superior desde el parque de Can Turó, en la localidad de Sant Privat, a través de dos caminos, el dels matxos y el de les Escales, cada uno por un lado del salto. Una vez arriba se puede contemplar una panorámica excelente del llano d’en Bas y de buena parte de la Garrotxa. También se puede enlazar con caminos procedentes de Sant Privat y Joanetes.

Interesante  La Garrotxa, comarca volcánica (I) - Olot

Fotos: Turismo de la Vall d’en Bas
Para más información: Turismo de la Garrotxa // Turismo de la Vall d’en Bas

Haz tu comentario en relación con La Garrotxa, comarca volcánica (IV) – La Vall d’en Bas y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La Garrotxa, comarca volcánica (IV) – La Vall d’en Bas o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La Garrotxa, comarca volcánica (IV) – La Vall d’en Bas? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: