Lago de Bañolas. Gerona. 1º

El lago de Bañolas. Una escapada de fin de semana a un lago precioso y bien cuidado que te ofrece rutas para pasear o ir en bici, alquiler de barcas de remos, excursión en catamarán, diversión y alojamientos.
El lago más grande de Cataluña, se encuentra en el oeste del término municipal de Bañolas, provincia de Gerona, es de importante valor y riqueza medioambiental, declarado de Interés Natural. En 2003 se incluyó en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional.
El lago de Bañolas es de origen tectónico y cárstico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años.
En su origen tenía una extensión muy superior a la actual.
El agua del lago viene de la Alta Garrotxa, donde se filtra y discurre a través de canales subterráneos conectados con los acuíferos. El agua sale al exterior en tres lugares y forma la cuenca que se compone de los riachuelos Espolla y Usall, la laguna de San Miguel de Campomayor y el lago de Bañolas, además los riachuelos de Estunes, Vilà, Deus, Marquès, Tanyers, Castellana, Can Morgat y Lió, también aportan agua al lago.
En 1992 el lago se preparó para la celebración de las competiciones de remo de los XXV Juegos Olímpicos.
En 2004 fué el escenario del Campeonato Mundial de Remo.
Ruta.
Te aconsejo que comiences la ruta en la Oficina de Turismo donde te darán toda la información que necesites, se encuentra en la zona llamada el Frente del Lago.
Rodea el lago en el sentido contrario a las agujas del reloj, dirección norte.
Pasarás junto a unas pequeñas construcciones al borde del agua, las Pesqueras, caminando un poco te encuentras con la Zona de Baño,   el lugar donde alquilan bicicletas y el Club de Natación de Banyoles.
Parque de la Draga.
Donde puedes visitar los yacimientos neolíticos de la Draga, con restos de hace 7.000 años, unos de los más importantes de su época en la cuenca occidental del Mediterráneo.
El paseo por el camino que rodea el lago es precioso y agradable, con una vegetación propia del bosque de ribera, con árboles autóctonos como el sauce, el fresno de hoja pequeña, el aliso y el chopo, con plantas como la anéa, el cañizo y los juncos.
Pasando la Casita de Madera llegas  al Campo de Regatas, desde aquí al Bosque de Morgat tienes la oprtunidad de ver aves.
En esta zona  anidan y  las migratórias descansan. El lago en invierno les brinda un buen lugar de abrigo.
Hay más de 50 variedades que puedes ver, entre ellas el ruiseñor,la polla de agua, el pato collverd y el martinete menudo.
Adentrate en el bosque de Can Morgat, de encinas y robles, luego sigue por la carretera y antes de llegar a la riera Castellana, te encontrarás en la zona de los estanques.

Interesante  Asturias: El principal destino turístico rural de España
Haz tu comentario en relación con Lago de Bañolas. Gerona. 1º y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Lago de Bañolas. Gerona. 1º o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Lago de Bañolas. Gerona. 1º? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: