En la región de Languedoc-Rosellón, íntimamente ligada por su historia, cultura y tradiciones al mar Mediterráneo, son muchos los espacios dedicados a la divulgación y conservación de los hábitats marinos. El Acuario del Cap d’Agde ofrece a sus visitantes una contemplación lo más cercana posible del medio natural y, a la fauna marina allí alojada, unas condiciones óptimas por el cuidadoso estudio y mantenimiento de sus instalaciones. El Seaquarium de El Grau du Roi-Port Camargue cuenta con un espectacular túnel de tiburones, estanques de especies tropicales, de medusas, un espacio que permite acariciar directamente a las rayas, una magnífica instalación dedicada a las focas y leones marinos, además de un Museo dedicado a rememorar las antiguas costumbres y tradiciones de las localidades pesqueras del Mediterráneo.
En Sant Jean du Gard, en pleno centro de las Cevenas, cuentan con 2500 m² de mares tropicales, ríos tropicales y asiáticos, y un espacio al aire libre dedicado a las especies europeas. Situado en un marco excepcional, junto a la Reserva Marina de Cerbère-Banyuls, el Acuario de Banyuls-sur-Mer pertenece al Observatorio Oceanológico, fundado en 1885. Aquí encontraremos más de 200 especies vegetales, invertebrados marinos y peces, todos ellos autóctonos. En Montpellier, el acuario Mare Nostrum propone el descubrimiento en profundidad del medio marino en 1.500 m². Finalmente, en el Acuario de Canet en Rousillon, además de las especies más conocidas, también veremos otras muchas más exóticas: pirañas, tortugas, iguanas, sapos gigantes…
Grutas
El subsuelo de Languedoc-Rosellón es un laberinto de cuevas y grutas que constituye uno de los paisajes subterráneos más interesantes de Francia. Unas quince cuevas están abiertas al público, como las de Trabuc, Clamouse, Aven Armand, Dargilan, Fontrabiouse o Les Grandes Canalettes.
La Bambouseraie ocupa unas cuarenta hectáreas a las puertas de las Cévennes, a 2 Km. de Anduze. Este parque, creado en 1850, cuenta con más de 150 variedades de bambúes, sequoias centenarias, plataneros y plantas exóticas; casas de bambú, invernaderos de flores multicolores, jardín acuático y jardín japonés. Se trata, además de una atracción turística de primer orden, de un lugar de inspiración para los artistas.
Fotos: Sunfrance.com
Para más información: Página oficial de turismo de Francia