Para finalizar esta serie de entradas, centrada en la región del sur de Francia de Languedoc-Rosellón, sería imperdonable no hacer mención, aunque breve de la gastronomía, la artesanía y las tradiciones locales, muchas de las cuales han alcanzado renombre internacional y forman parte integrante del paisaje humano y natural de este rincón del mundo. Si lo que nos atrae es el enoturismo, podemos empezar un recorrido en la Academia del Vino y del Sabor de Roquemaure (Gard). En el Alto Languedoc se celebra el festival Colores del Viñedo; camino de los Pirineos hallaremos la Ciudad de la Vid y del Vino en Gruissan (Aude), pero lo mejor es explorar poco a poco, pueblo a pueblo, y a nuestro aire toda la variedad de la región.

En cuanto a la cocina, especialidades como el Cassoulet, el Aligot, la Brandada de Nimes o el Tielle se complementan con postres deliciosos como los Croquants de Villaret, las Rosquillas, las Oreillettes, Merveilles, Bunyetes, Berlingots, Crema Catalana, Regaliz de Uzès, Turrón negro de Perpiñán y un largo etcétera. Son muchos los productos de la tierra que gozan de denominación de origen, como el Queso azul de los Causses, castañas, pélardon y cebolla suave de las Cevenas, aceite de oliva y fresas de Nîmes, arroz de Camarga, los albaricoques del Rosellón, cerezas de Céret… No en vano, la región cuenta con un tres estrellas de la Guía Michelin 2010, el Auberge du Vieux Puits en Fontjoncouse (Aude) y 27 establecimientos con, como mínimo, 1 estrella.

Hablando de artesanía artesanía, son reconocidas la cestería de Vallabrègues, las cerámicas de Anduze, pueblo alfarero de Saint Quentin la Poterie en el Gard, la tradición joyera del granate catalán, los oficios del libro y del papel en Montolieu en el Aude, la herencia textil en Cevenas alrededor de la seda y en los Pirineos orientales con las telas catalanas.

Fiestas y tradiciones en Languedoc-Rosellón
Justas náuticas veraniegas en los canales de Sète, Agde Palavas-les-Flots y Grau-du-Roi; Fiesta de San Pedro en Gruissan, la corrida camarguesa, las ferias dedicadas al toro y al caballo, el abrivado, la Trashumancia, la fiesta de St Valentine, los Pailhasses de Cournonterral, la procesión de la Sanch en Perpiñán, la fiesta de San Juan en la cima del Canigó, las fiestas de Saint Roch en Montpellier, los carnavales de Limoux y Pézenas.

Fotos: Sunfrance.com
Para más información: Página oficial de turismo de Francia