El  litoral comprendido entre Calahonda de Granada y Adra de Almeria, es una hermosa costa, con un clima excelente y buenas condiciones para el submarinismo y la pesca, playas y acantilados, un buén lugar para una escapada de fin de semana con mucho sol.
 Calahonda se encuentra a  unos 13 kms de Motril, en la provincia de Granada.
La Playa de Calahonda.
Es una magnífica playa de arena gruesa y limpia, de aguas profundas y transparentes. Calahonda, por
su proximidad al mar, tiene un invierno muy suave, es un paraíso tropical.
La Playa de Calahonda es urbana. Playa turística con todos los srvícios y concurrida.
Castell de Ferro.
Es un pueblo de la provincia de Granada, pertenece a Gualchos, situado en la Alpujarra baja, entre Lujar y Calahonda. Se encuentra en la falda de un cerro de piedra caliza en cuya cumbre existe un castillo de origen romano, de donde posiblemente le viene el nombre.
Lo encontramos al pasar por la Carretera Nacional 340 que bordea la costa del Sol Granadina, en el tramo comprendido entre Motril y Adra.
Pertenece a una zona con un clima envidiable, unos 18º C en invierno y 25º C en Verano. Pueblo de ambiente agrícola y pesquero, con calles antiguas que conservan su aire andalusí.
Se cree que el pueblo de Castell de Ferro data del año 1.700 aproximadamente, cuando un grupo de pescadores de Gualchos se establecieron en la playa de Castell de Ferro.
La mayoría de sus habitantes se dedican al cultivo de hortalizas tempranas criadas en invernaderos y a la pesca.
Está bañado por el Mediterráneo, sus aguas son claras y limpias, cuenta con una playa de unos 2 kilómetros, con arena fina, gruesa y más gruesa, según la zona, además de unos 5 km. de acantilados con bellos paisajes y propícios  para la pesca submarina y de superficie.
Tiene una rica gastronomía natural, con los frescos pescados, las hortalizas y los frutos tropicales locales.
Castell de Ferro tiene hermosas playas muy atractivas para los visitantes,sus acantilados son muy interesantes, sus calles blancas bajan hasta el mar,  con ese modo de vida mediterráneo andaluz que enamora.
Actualmente tiene muchos hoteles, camping, bares y restaurantes y zonas residenciales.
En este litoral, encontrarás calas escondidas tranquilas y naturales como la de Rijana, una de las playas paradisíacas de las costas Españolas, uno de sus principales atractivos es su paisaje submarino de túneles horadados en la base del peñón, recubiertos por un bello coral de color anaranjado, también destacan destacan la playa de Castell de Ferro, el Rincón de la Menacha y el sotillo.