Seguimos con unas escapadas de fin de semana por los hermosos castillos de España, situados en lugares ideales para disfrutar de la naturaleza, de su história, de su cocina tradicional y de los excelentes vinos peninsulares.

Manzanares el Real es un municipio de la provincia de Madrid, España. Se encuentra al pie de la Sierra de Guadarrama, al lado del rio Manzanares y de su embalse, el de Santillana.
Manzanares el Real, está en un entorno natural de gran interés ecológico por su situación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con  espacios magníficos como La Pedriza, el embalse de Santillana y el Ventisquero de la Condesa, nacimiento del río Manzanares.
También cuenta con un gran patrimonio histórico lleno de arte en el que destaca el castillo de los Mendoza llamado de Manzanares el Real,  uno de los castillos mejor conservados y más importantes de España.
También conserva los restos de una fortaleza anterior, el castillo viejo, de estilo mudéjar, construido en piedra de granito, del que se conserva dos muros y el jardin.
El Castillo de Manzanares el Real empezó a construirse en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar.
Fué construido al lado del río Manzanares, en su origen, como residencia – palacio de la Casa de Mendoza. Actualmente acoge el museo de los castillos españoles y una colección de tapices.
Es propiedad del Ducado del Infantado, aunque su administración corresponde a la Comunidad de Madrid.
El Castillo, tambien llamado de los Mendoza, es un bellísimo conjunto con grandes ventanas, patio rectangular y dos galerías sobre columnas. El edificio tiene cuatro torres adornadas al más puro estilo isabelino y todo rodeado por una barbacana cuyas saeteras llevan en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Además del patio porticado, tiene un sótano y seis plantas.
La galería gótica del primer piso es de gran belleza, su construcción fue iniciada por el primer Duque del Infantado y finalizada por su hijo.
Este precioso pueblo situado en el corazón del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al pie de La Pedriza, es un lugar ideal para que pases unos días de escapada inmerso en la naturaleza.
El Parque está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y te ofrece una gran riqueza paisajística.
Además de disfrutar de su espectacular naturaleza puedes conocer y admirar su herencia cultural.
El Castillo de los Mendoza es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España y el Castillo Viejo, el Puente de la Cañada Real, la primera fábrica de papel continuo y el Museo Etnológico y Arqueológico son también visitas interesantes.
Manzanares El Real, a 50 kilómetros de Madrid, te ofrece una variada gastronomia, actividades para el ocio y buenos alojamientos tanto en hoteles como en casas rurales.

Fotos: Pagina oficial de Manzanares el Real y wikipedia.org

Mi ubicación
Cómo llegar