Ya llega la Navidad y con ella una de las épocas más especiales del año. Todos los rincones se llenan de mercados y ferias de Navidad para encontrar aquellos objetos, dulces y complementos que nos van a acompañar durante las fiestas navideñas.
En toda la geografía española destacan estos mercados navideños. En Cataluña se hallan gran parte de ellos. Un ejemplo es la Fira de Santa Llúcia, en Barcelona, está en los alrededores de la catedral de Barcelona y de la Sagrada Familia.
Concentra un buen número de puestos con toda clase de objetos: árboles de Navidad, belenes, flores, decoraciones navideñas, turrones… con figuritas que se renuevan y que cada año ofrecen personajes de belén nuevos que tienen que ver con los protagonista de la vida actual.
De Barcelona pasamos a Vic, que tambié tiene su mercado navideño. Los productos artesanos son este caso los protagonistas. La feria de muestras de Amposta, la de Sant Nicolàs de Àger o la la feria de Navidad y Muestra de Artesanos de Ulldecona son también muy destacadas y con importante historia.
Una de las más reconocidas a nivel europeo es la Feria del Abeto en Espinelves, donde encontrar toda clase de abetos siendo una larga tradición en Cataluña. Las ferias navideñas se mezclan con las medievales, pues en esta época también se ofrecen algunos productos totalmente artesanales tan y como se hacían anteriormente.
Si buenos turrones queréis comer, destacamos la feria de los turrones de de Llinars del Vallès. Los turrones artesanales y de diferentes clases son prioritarios y totalmente protagonistas de esta feria y también de Navidad. Durante esta época también tiene lugar la Feria del Valle de Tuixent, con los productos artesanos del Valle de la Vansa, Josa y Tuixent.
Algunas otras poblaciones unen gastronomía con productos de Navidad. Es el caso de la feria del gallo de Vilafranca del Penedès en la que se pueden ver y comprar diferentes tipos de aves que luego se utilizan para las comidas de Navidad.