Nepal, tierra de esplendor escénico

Nepal, ubicado a lo largo de la cordillera del Himalaya, limita con China al norte y con India al sur, este y oeste. Para un país relativamente pequeño, el paisaje de Nepal es extraordinariamente diverso, presentando una gran cantidad de vegetación que se extiende desde el el terreno llano hasta las más altas cumbres del Himalaya. Cabe destacar que Nepal cuenta con ocho de las diez montañas más elevadas del mundo, entre ellas el imponente Monte Everest en la frontera con el Tibet. Katmandú es la capital y la ciudad más grande. Las principales ciudades incluyen Biratnagar, Birgunj, Janakpur, Pokhara, Nepalgunj, etc. El origen del nombre de Nepal es incierto, pero la interpretación más popular es que se deriva de Ne (santo) y PAL (cueva).

Nepal no es sólo una tierra de paisajes sublimes sino también de algunas de las mejores rutas de la tierra. Nepal es rico en esplendor escénico y su territorio está dividido en tres zonas: la montaña, las colinas y la zonas del Terai. Estos anillos ecológicos se expanden en dirección este-oeste y atraviesan los principales sistemas fluviales de Nepal.

Las llanuras de Terai limitan con la India formando parte del borde norte de las llanuras del Indo-Ganges. Dichas llanuras reciben las aguas de los tres grandes ríos: el Kosi, el Narayani (Gandak la India del Río), y el Karnali. Esta región tiene un clima cálido y húmedo.

La región de Hill (Pahar en nepalí) linda con las montañas y varía de 1.000 a 4.000 m de altura. Dos cordilleras, el Lekh Mahabharat y Gama Shiwalik (también llamada la Cordillera Churia) dominan la región. El cinturón montañoso incluye el valle de Katmandú, la zona más fértil y urbanizada del país. A pesar de su aislamiento geográfico y el potencial económico limitado, la región ha sido siempre el centro político y cultural de Nepal. A diferencia de los valles, hay elevaciones por encima de los 2.500 m que están escasamente poblados.

En la zona montañosa, que contiene la región más alta del mundo, se puede apreciar el Monte Everest (Sagarmatha en nepalés) a 8.850 m y se ubica en la frontera con el Tibet. Ocho de las diez montañas más altas del mundo están en Nepal. Kanchenjunga, el tercer pico más alto del mundo, también se encuentra en su frontera oriental con Sikkim. La deforestación es un problema importante en todas las regiones, con la consiguiente erosión y la degradación de los ecosistemas.

Interesante  Viajes a... (M-Q)

Tras una larga y rica historia, Nepal se convirtió en una monarquía constitucional en 1990. Sin embargo, este período se ha caracterizado por la inestabilidad cada vez mayor tanto en el Parlamento como en amplios sectores del país desde 1996. Los maoístas, alejados de los principales partidos políticos, pasaron a la clandestinidad y comenzaron una guerra de guerrillas contra la monarquía y los partidos políticos tradicionales con el objeto de establecer una república. Esto ha llevado a la actual guerra civil de Nepal en la que más de 13.000 personas han muerto. Con el pretexto de aplastar a los insurgentes, que ahora controlan alrededor del 70% del país, el rey cerró el parlamento, destituyó al primer ministro electo en 2002 y comenzó a gobernar a través de los primeros ministros nombrados por él. A continuación, declaró unilateralmente un «estado de emergencia» a principios de 2005, y asumió todos los poderes ejecutivos. A raíz de la Andolan Loktantra, el rey accedió a renunciar al poder soberano y restableció la disuelta Cámara de Representantes el 24 de abril de 2006. A través de su autoridad recientemente adquirida, el 19 de mayo de 2006, la recién reanudada Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una moción para limitar el poder del rey y declaró a Nepal un estado secular. Una reescritura total de la constitución del reino se espera que suceda en un futuro próximo.

En cuanto a la cultura, una comida típica nepalesa es el dal-bhat, lentejas con arroz y verduras, y algunos condimentos picantes. Éste se consume dos veces al día, una por la mañana y otra vez después del atardecer. Entre estas principales comidas se consumen aperitivos tales como chiura (arroz batido) y té. La carne, los huevos y el pescado también son consumidos, sobre todo en las regiones montañosas donde la dieta suele ser rica en proteínas. Las bebidas alcohólicas a base de mijo son populares, incluyendo chhaang y el rakshi destilado.

El folclore es parte integral de la sociedad nepalí. Los cuentos tradicionales reflejan y explican los estilos de vida locales, las culturas y los sistemas de creencias. Muchos cuentos populares de Nepal se promulgan en la danza y la música. El pueblo Newar es bien conocido por la danza enmascarada que cuenta historias de los dioses y héroes mientras que la música se basa en la percusión, a veces con flautas o chirimía.

Interesante  Conociendo Zamora de Castilla y León

Nepal está creciendo constantemente en el sector de las telecomunicaciones. Los teléfonos celulares y buscapersonas, por ejemplo, se han puesto a disposición a partir de mediados de 1999. Llamar a Nepal es poco costoso y en la mayoría de los servicios, las tarifas de las tarjetas en Nepal se inician a partir de 15 centavos de dólar por minuto.

Haz tu comentario en relación con Nepal, tierra de esplendor escénico y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Nepal, tierra de esplendor escénico o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Nepal, tierra de esplendor escénico? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: