Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, sus pueblos

Aracena y los pueblos de la serranía. 
Aracena tiene unos 7000 habitantes y es el pueblo más grande de la sierra de Aracena.
Si te das un paseo por el centro verás sus construcciones de carácter señorial, própias de los siglos XVII-XVIII. Para darte una escapada en estos días de Semana Santa y disfrutar de procesiones, si quieres o de alejarte y cargarte de la energía de la primavera en un entorno espectacular.
Las casas blancas dispuestas alrededor del cerro que corona el Castillo es una de las imágenes mas bonitas del pueblo. Aracena tiene mucho encanto, salpicada de grandes y antiguas casas, iglesias y plazas; la Parroquia, el casino de Arias Montano y el ayuntamiento. Un hermoso pueblo con un entorno natural magnífico y unas cuevas, la Gruta de las Maravillas, que impresionan por su belleza. 
Tiene una buena oferta de turismo rural y es cada vez más visitada por los amantes del ecoturismo.
Su riquísima gastronomía contribuye también a que la estancia de los turistas sea más agradable.
La Gruta de las Maravillas es uno de los monumentos naturales más bellos e interesantes que puedes visitar en España.
La fuerza del agua sobre la roca caliza ha dado lugar a un conjunto de formaciones cársticas espectaculares.
La gruta está dentro del casco urbano, en la calle Pozo de la nieve,  tiene un recorrido de unos 1200 metros por el interior del cerro del Castillo, con increibles estalactitas y estalagmitas, grandes salas de espectaculares colores y lagos transparentes.
La entrada vale unos 7 euros, debes de ir con tiempo porque hay mucha demanda para visitarla.  
La Sierra es un lugar perfecto para que descanses. Hay  hoteles estupendos para que disfrutes de los parajes serranos.
El encanto de las dehesas, el campo, los bosques hacen de los alojamientos rurales el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Los Apartamentos rurales combinan el encanto del entorno rural con la comodidad. Situadas
en un entorno privilegiado harán las delicias de los visitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Gastronomía:
Bollos de papa, Garbanzos con jamón, Gurumelos con arroz y patatas, Migas, Potaje de castañas,
Brochetas de Ibérico con pasas,Caldereta a la carrillera, Plumas con setas y Redondillo de ternera relleno.   
Dulce de membrillo con nueces, Flan de castañas, Pastel de Castañas y chocolate, Virutas y Arrebujo.
Ya que estás en Aracena no dejes de visitar los cercanos pueblos de la serranía como:
Alájar, Almonaster, Aroche y Cortegana.

Interesante  Albania, la gran desconocida de Europa

Seguimos en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, Huelva, una escapada en estas vacaciones de Semana Santa para disfrutar de la esperada primavera en un entorno natural precioso.

Cortegana. Después de Aracena es el pueblo con más habitantes del Parque Natural, unos 5.ooo.
Es visita obligada la Fortaleza Medieval de Sancho IV, muy bién restaurada y con vistas preciosas.
Cortegana es un asentamiento muy antiguo, fué llamado Corticata, un pueblo turdetano de la Bética del que ya habló Ptolomeo. El edifício más emblemático es su impresionante fortaleza, construida por los árabes y más tarde reformada por los cristianos.
También son interesantes, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, siglo XVI, de estilo mudéjar pero con algún toque del Barroco, la iglesia de San Sebastián del siglo XV, de estilo gótico mudéjar y la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, de los siglos XVI y XVIII, situada junto al castillo.
El edificio más visitado es su magnífico castillo del siglo XI, perfectamente conservado, en el que puedes admirar sus grandes torres con sus almenas, el aljibe, sus salones, armas y armaduras
de la edad media.
Alájar y la peña de Arias Montano.
Pequeña población de unos 800 habitantes, en Alájar podremos ver una buena muestra de la arquitectura popular serrana. Situada en el centro de la Sierra de Aracena, a los pies de la Peña de Arias Montano.
Lamada por los musulmanes Al-axar que significa la piedra o la peña. Además del nombre, los andalusíes dieron a este pueblo y a otros de la zona, gran parte de su identidad, que aún podemos apreciar al pasear por sus calles.
El pueblo está rodeado de una exuberante vegetación y desde la Peña tienes bellísimas vistas del pueblo, de los alrededores y de buena parte de la provincia, también te ofrece una red de senderos por lugares de alto valor ecológico.
Almonaster y su Mezquita. Donde se encuentran las mejores muestras del pasado andalusí.
Histórica localidad de unos 2.000 habitantes, situada en la parte occidental de la Sierra de Aracena, a los pies de un monte donde se encuentra la mezquita. El pueblo, de estética andalusí, ha sido declarado bien de interés cultural.
Perduran en sus pintorescas calles, las grandes casas señoriales de estilo gótico mudéjar que pertenecieron a antiguos terratenientes asentados en este preciso pueblo que está rodeado de parajes de gran valor ecológico, diversidad de flora y fauna y mucha agua.
Desde el cerro de San Cristóbal, de 912 m de altitud, podemos ver en los dias despejados el sur de Badajoz y la cuenca minera de Huelva.
Hay dos construcciones de belleza única en Almonaster; la Ermita de Santa Eulalia, en la Plaza del pueblo y la parroquia de San Martín, mudéjar con un pórtico manuelino de influencia portuguesa, único en los pueblos de esta sierra, pero la más importante es su famosa mezquita del siglo X, una de las más antiguas y mejor conservadas que quedan en España. También es interesante la plaza de toros del 1891, situada dentro de las murallas junto a la mezquita.
Aroche y el castillo almorávide.
La antigua villa celta de Arucci, se encuentra en la parte más occidental del Parque Natural, tiene unos 2000 habitantes.
Está en las faldas de un pequeño cerro y en lo más alto, el famoso castillo de carácter militar, pues esta era su función en los largos años en que el reino de Castilla y el de Portugal se disputaban estas tierras.
Puedes visitar en Aroche su gran patrimonio cultural; la Iglesia Parroquial de la Asunción de los siglos XV y XVI, gótica- mudéjar y renacentista, su famoso Castillo Almorávide del siglo XI, la ciudad hispanoromana de Turóbriga, fundada en época de Nerón, 54-68 d.C. y el museo arqueológico, fundado en los años 60 por Antonio Sánchez Martín, que se dedicó a reunir todas las piezas que se encontraban en el término de Aroche.
Desde el castillo, podremos ver todo el pueblo, la vega del rio Chanza y los Picos de Aroche. No te lo pienses, es una escapada cercana, agradable, a buen precio y llena de sensaciones.

Haz tu comentario en relación con Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, sus pueblos y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, sus pueblos o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, sus pueblos? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: