Polonia (I) – Geografía e historia

En el paisaje de Polonia, situada en Europa Central, se distinguen tres franjas claramente diferenciadas por su relieve, de norte a sur. En primer lugar, encontramos una primera zona que comprende la costa sudbáltica y las áreas lacustres (Pomerania y Masuria). En la costa dominan las amplias playas, las dunas, ensenadas, islas y bosques, aunque también existen acantilados. Para proteger la belleza natural de este paisaje, existen dos parques nacionales: Woliński y Słowiński. La zona lacustre se caracteriza por su paisaje postglacial, con pequeñas colinas, lagos, ríos, canales y bosques.

La segunda franja se corresponde con las llanuras de Silesia, Polonia Mayor y Marzovia, ocupando éstas la mayor parte del territorio polaco. Aquí destaca el paisaje agrícola, los amplios valles, pero también mesetas, lagos, pantanos y bosques como los de los parques nacionales de la Selva de Białowieża y la de Kampinos. Al sur, y como tercera área geográfica, encontramos las mesetas de Silesia, Krakowsko-Częstochowska, Kielecko-Sandomierska con los Montes Świętokrzyskie y la de Lublin con Roztocze), y las cadenas montañosas de los Sudetes y los Cárpatos, conformando un paisaje variado, desde el más suave hasta el más agreste, que ha merecido la creación de numerosos parques nacionales.

La historia de Polonia se remonta a más de 1.000 años, siendo el centro de creación del estado los territorios de la actual Polonia Mayor (Wielkopolska). En 966, el príncipe Mieszko I se convirtió al cristianismo, entrando así en la Europa cristiana. La Edad Media trajo la división y consiguiente debilitamiento de los territorios polacos y, en 1410, una de las mayores batallas de la Europa de ese tiempo, en que polacos y lituanos vencieron a la Orden Teutónica. En 1569 se unifican Polonia y Lituania, a lo que sigue una época de enfrentamientos contra Suecia, Turquía y Rusía. En 1772 se vuelve a dividir el territorio entre Rusia, Austria y Prusia, pese a los intentos del último rey polaco, Estanislao Augusto Poniatowski, que impulsó la segunda constitución escrita del mundo, después de la de los Estados Unidos.

Sólo recupera Polonia su soberanía tras la I Guerra Mundial, a la que siguió la guerra polaco-bolchevique. En 1939, la invasión alemana, que dio inicio a la II G.M. y, tras ellas, la era de gobiernos comunistas. En 1980 se crea el movimiento Solidaridad, que desemboca, tras unos años de enfrentamientos sociales y políticos en las primeras elecciones democráticas de 1989, que marcan el regreso del país al parlamentarismo europeo moderno.

Interesante  Bilbao, País Vasco, norte de España. 3º

Fotos: poland.travel
Para más información: Página oficial de turismo de Polonia

Haz tu comentario en relación con Polonia (I) – Geografía e historia y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Polonia (I) – Geografía e historia o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Polonia (I) – Geografía e historia? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: