Polonia (IV) – Gdańsk y alrededores

Gdańsk está situada a orillas del mar Báltico, cerca de la desembocadura del Vístula, y tiene una población de cerca de medio millón de habitantes. Su historia se remonta al s. X y, desde mediados del s. XIV formó parte de la Hansa, la organización comercial más fuerte del norte de Europa, una prosperidad que duró hasta finales del s. XVI. Aquí se establecieron alemanes, polacos, holandeses, ingleses, escandinavos, rusos, checos, húngaros, franceses e italianos, en un sistema político de república mercantil autónoma. Durante la II Guerra Mundial sufrió importantes daños, quedando afectados numerosos edificios, que fueron restaurados en la posguerra, recuperando la ciudad su original belleza. De su historia más reciente, cabe destacar que fue cuna del movimiento social Solidaridad, que en los años 70 y 80 lideró Lech Wałęsa, galardonado más tarde con el Premio Nobel de la Paz y elegido presidente de Polonia.

La ruta más habitual para el recorrido de la ciudad va desde la Puerta Alta hasta la Puerta Verde. Justo detrás de la primera, se elevan la Cámara de Torturas, del s. XIV, y la Torre de la Prisión. Muy cerca, la Gran Armería (s. XVII), antiguo arsenal de Gdańsk. En la calle Długa (Larga) vivían los habitantes más acaudalados y encontramos mansiones con fachadas muy interesantes, entre ellas la Casa de los Uphagen, actualmente un museo. El Ayuntamiento de la ciudad (s. XIII-XIV) se considera uno de los más ricos de Europa y en sus proximidades se halla la zona de Długi Targ, con bellas mansiones cuidadosamente reconstruidas, entre ellas, la Casa de Oro. Sin embargo, la más espléndida construcción es la mansión conocida como la Corte del Rey Arturo (s. XV), de estilo gótico tardío. Enfrente de ella, la fuente de Neptuno (s. XVII), de estilo rococó, que se ha convertido en símbolo de la ciudad y el más popular lugar de encuentro. Detrás de la Puerta Verde, a orillas del canal del Motława, comienza un bulevar que conduce al Viejo Puerto. Destacan también la puerta de Santa María y la hermosa basílica del mismo nombre.

En los alrededores de Gdańsk se encuentra la ciudad de Sopot, fundada a mediados del siglo XIX, y denominada el Monte Carlo del Norte. Lo más interesante es su muelle, una construcción de madera que se adentra en el mar más de quinientos metros, y que tiene más de 150 años de historia, y el Gran Hotel. La vecina ciudad de Oliwa es famosa por el majestuoso órgano de su catedral. Siguiendo hacia el noroeste por la costa, encontramos la ciudad de Gdynia, construida entre los años 20 y 30 del pasado siglo como base portuaria. Aqui se encuentra uno de los mayores astilleros del mundo. Alrededor de estas ciudades encontramos una región interesante, por ejemplo, por la Península de Hel, con bonitos pueblos pesqueros y playas, y las localidades de Puck y Rzucewo, además de la región boscosa y lacustre de Kaszuby , y Żuławy Wiślane, con casas y molinos de viento de estilo holandés.

Interesante  Isla, Cantabria. Delicado paisaje

Fotos: poland.travel
Para más información: Página oficial de turismo de Polonia

Haz tu comentario en relación con Polonia (IV) – Gdańsk y alrededores y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Polonia (IV) – Gdańsk y alrededores o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Polonia (IV) – Gdańsk y alrededores? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: