Polonia (VI) – Łódź

Łódź es la segunda mayor ciudad de Polonia, después de Varsovia y representa, por sí sola, el espíritu multicultural del país, siendo centro de manifestaciones artísticas, científicas y culturales radicadas en la herencia de polacos, alemanes, judíos y rusos a lo largo de la historia. La comunidad judía contaba a principios del s. XX con 200.000 miembros, entre ellos músicos, industriales, arquitectos, poetas que contribuyeron decisivamente al crecimiento de una ciudad moderna, algo que nos recuerdan monumentos como la sede de la comunidad judía, la sinagoga de Reicher y la mayor necrópolis de Europa (41 ha), donde se han conservado 160 mil tumbas y 70 mil estelas funerarias.

A principios del s. XIX llegaron tejedores y pañeros alemanes a la ciudad, haciendo también su particular aportación al su desarrollo industrial, del que nos quedan fábricas y residencias de sus propietarios, equipamientos urbanos, iglesias, teatros y escuelas. De la dominación rusa quedan iglesias y capillas ortodoxas, edificios públicos y, por encima de todo, la catedral ortodoxa de San Alejandro Newski, de estilo neobizantino. Como recuerdo y celebración de toda esta herencia procedente de los más diversos pueblos, en Łódź se celebra anualmente el Festival del Diálogo de las Cuatro Culturas.

Los puntos de interés más destacados son, por ejemplo, en los viejos barrios textiles, la planta industrial más antigua de la ciudad, llamada Bielnik Kopischa (1826), la Fábrica Blanca de Ludwik Geyer, Księży Młyn (el Molino del Cura), un complejo de edificios residenciales, fábricas, hilanderías, almacenes, hospital, escuela, tiendas, parque deportivo y central eléctrica, uno de los más bellos monumentos de la cultura industrial europea. Encontramos también edificios modernistas como la villa de Leopold Kindermann, la casa modernista (año 1909) del nº100 de la calle Piotrkowska, o la residencia de Reinhold Richter

La ciudad es conocida internacionalmente también por su Escuela de Cine, de la que han salido prodigios como Krzysztof Kieślowski, Roman Polański, Andrzej Wajda y Krzysztof Zanussi; por el Museo Cinematográfico; por el mayor festival del mundo de operadores de cine, Camerimage; el Festival Internacional de Escuelas de Cine y Televisión Mediaschool; el Festival de Animación y Reanimación; el Festival de Documentales sobre la Naturaleza y el Foro del Cine Europeo. En el Palacio de los Poznański, la mayor residencia fabril de Europa, tiene su sede el Museo de Historia de la Ciudad de Łódź.

Interesante  Los diez hoteles más románticos del mundo

Fotos: poland.travel
Para más información: Página oficial de turismo de Polonia

Haz tu comentario en relación con Polonia (VI) – Łódź y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Polonia (VI) – Łódź o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Polonia (VI) – Łódź? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: