Portugalete, Bizkaia. Ria del Nervión. 1º

Portugalete es una noble villa de Vizcaya, pertenece a la comarca del Gran Bilbao, en el norte de España. Una ciudad animada, sofisticada, con un enclave sorprendente para una escapada de fin de semana mientras llegan tus vacaciones. En ella se reunen belleza natural y belleza de sus magníficas construcciones. Disfrútala, te ofrece estupendos srvícios y alojamientos.
Con una población de unos 50.000 habitantes, este pueblo se extiende por una colina situada entre la Ría de Bilbao y el río Ballonti, en este  lugar precioso fue fundada en 1322 por Dª María Díaz de Haro «La Buena», sobre un asentamiento anterior. La habitaron gentes del mar, por ser este un sitio perfecto para la pesca al estar al abrigo de su puerto natural.
A partir de aquí sufrió muchos avatares en su historia y hubo otra familia importante, la familia Salazar, que construyó la casa-torre Salazar en el 1379.
Esta villa-fortaleza se dedicó al comercio y a la industria y en el siglo XVI comenzó su gran desarrollo económico hasta hoy, a ello influyó mucho la construcción del ferrocarril y el famoso puente. Se convirtió en el lugar de moda de la alta burguesía por su hermosa situación, su playa y balnearios y se construyeron magníficos edifícios y casas señoriales que la embellecieron.
Visitas.
El Puente Colgante o Puente Bizkaia.
Es el elemento más conocido de esta ciudad, construido en el 1893,  es el puente trasbordador más antíguo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El Puente Colgante une Portugalete y Algorta y te lleva a la elegante y rica Margen Derecha del Nervión. Playa de Ereaga.
Punta Galea.
En la margen derecha del Abra, desembocadura del Nervión.
Paseo por los acantilados.
Se puede hacer en coche por la carretera que los bordea, pero el paseo a pié es espectacular, comenzando en Aixerrota y hasta el faro.
Playa de Aizkorri.
Hay un precioso paseo desde esta playa hasta el Faro, 1 Km.
Zona Vieja.
Paseo sobre el Ibaizabal y sobre el Puente Colgante.
Escuela de Náutica.
Une Santurtzi y Portugalete, pasando por los 820 metros que mide el Muelle de Hierro y que se adentra en las aguas del Abra.
El muelle Txurruca.
A él se asoman las bellas casas señoriales de los siglos XIX y XX.
En el centro del Muelle está el emblemático Puente Bizkaia que cruza la ría y que fué el primero de su clase.
Parque Doctor Areilza.
Al lado del muelle.
Plaza del Solar.
Es el centro de la ciudad. En él puedes ver un precioso y romántico quiosco para música de primeros del siglo XX.
Ayuntamiento.
De estilo barroco y neoclásico, edificado en 1884,con pórticos y pintado en azules.
Hotel Puente Colgante.
Hermosa construcción colonial, lugar de encuentro de la aristocracia de principios del siglo XX.
Otros preciosos edifícios rodean la plaza.

Interesante  El sur de Suecia (VII)

Fotos: wikipedia.org

Haz tu comentario en relación con Portugalete, Bizkaia. Ria del Nervión. 1º y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Portugalete, Bizkaia. Ria del Nervión. 1º o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Portugalete, Bizkaia. Ria del Nervión. 1º? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: