2ª La Selva Negra Central es la segunda ruta que te proponemos, de unos 200 kilómetros, desde Freudenstadt hasta la hermosa Friburgo.
En este recorrido vas a disfrutar de bosques y agua, especialmente del origen del mítico rio Danubio por la unión de estos dos rios como ves en la foto.
Freudenstadt es una ciudad pequeña y bien cuidada, siguiendo hacia el sur encontrarás Alpirsbach, con su abadía benedictina, del siglo XI, uno de los más antiguos ejemplos románicos de la Selva negra.
Luego, Schiltach, un encantador pueblo en la confluencia del Schiltach y el Kinzig que serpentean por los hermosos bosques de coníferas.
Destacan sus magníficas casas con entramados de madera, la bella plaza del mercado, con el ayuntamiento y algunas construcciones del XVI.
Puedes visitar aquí un museo de la farmacia, museo de la madera y de los curtidores.
Seguimos hacia el oeste y encontrarás Wolfach, visita el museo del cristal y el dedicado a la Mina y Minerales, más adelante encontrarás Haslach, junto al Kinzig, un pueblo de cuidadas casas antíguas en el que puedes visitar el museo de vestidos de la Selva Negra, situado en un viejo convento capuchino.
En Vogtsbauernhof, dirección a Gutach, está el Museo de la Selva Negra y varias granjas de
la región, donde conocerás el sistema de vida rural tradicional.
Hornberg es otro precioso lugar en el valle del Gutach, tiene un castillo con increibles vistas.
El ferrocarril de la Selva Negra es un atractivo más en la comarca, parte de Offenburg a orillas del Rin subiendo por los valles del Kinzig y Gutach en dirección a Triberg y hacia Hohentweil.
Visita Triberg donde es tradición la industria del reloj, en un bellísimo entorno con encantadores pueblos pintorescos como Schönwald y la cercana Wasserfall con un delicioso paseo junto a las cascadas del Gutach y cerca de la iglesia de María in der Tanne, Nuestra Señora de los Abetos.
Seguimos hácia el sur, a Furtwangen, entre verdes prados y bosques, un pueblo de 10.000 habitantes aproximadamente, cerca de las fuentes del Danubio y con una gran tradición relojera.
Aquí puedes visitar el museo de la relojería, con un taller relojero y magníficas piezas de distintas épocas.
Cerca se encuentra la Fuente del Breg, se cree que la origen del Danubio.
Siguiendo la ruta ya camino de Friburgo, encontrarás St. Märgen, con un priorato de origen románico restaurado en el XIX, St. Peter, con su abadía benedictina, ponemos dirección a Kandell, monte de 1242 metros de altura, con una vista impresionante sobre la Selva Negra, el valle del Rin y Los Vosgos, vamos ahora hacia Waldkirch entre mágicos abetos, aquí puedes visitar su plaza del mercado, la iglesia de Santa Margarita de estilo barroco, antíguas casas y un museo del valle del Elz.
Ya estás cerca de Friburgo y en este hermoso pueblo del que hablamos en un artículo anterior, termina esta ruta ideal para unas vacaciones de invierno, escapada fin desemana largo por el puente de la Inmaculada.
Foto: wikipedia.org