Sierra de las Nieves. Málaga

Parque Natural Sierra de las Nieves

sierradelasnieves.jpg

El Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra situado en la comarca natural de la Serranía de Ronda (Málaga). Ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco por su importancia para la preservación del medio natural. Este es un territorio montañoso, con barrancos profundos y tajos impresionantes como es el caso de la Caina, que tiene más de cien metros de caida. Por otro lado, en Sierra de las Nieves también son significativas sus cimas, como la Gesm, que tiene una profundidad de 1.100 metros. Sin embargo, la mayor altitud la podemos encontrar en la Torrecilla, situada en la Sierra Blanca de Tolox.
La Sierra de las Nieves es ideal para una escapada de fin de semana, bien en pareja o en grupo. Con seguridad será una experiencia inolvidable y podremos disfrutar de un contacto con la naturaleza cada segundo de nuestra estancia en la zona.
El acceso a la Sierra de las Nieves se puede hacer desde diferentes puntos. Si venimos de la zona de la ciudad de Málaga, iremos por la A-357 y luego nos desviaremos por la A-354, que nos llevará hasta Casarabolena y Alozaina. También podemos ir por la A-355 dirección Coín y continuar hasta Monda y Ojén, o bien a Tolox y Alozaina por la A-366. Caso de que vengamos desde Marbella podemos coger la A-355, dirección a Ojén y con conexión seguida con el resto de los pueblos de la zona. Si por el contrario tomamos la A-7176, nos llevará hasta Istán. Si nos encontramos ya en Ronda, por la A-366, podremos dirigirnos a El Burgo y Yunquera.


El Parque Natural Sierra de las Nieves tiene una superficie de 20.163 ha. y comprende los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Tolox y Yunquera. Ya desde el coche, durante nuestro paso por sus carreteras iremos admirando el paisaje tan frondoso y espectacular de la zona. Después, ya en el interior desaparecen las carreteras asfaltadas y el trayecto debe hacerse a través de pistas forestales.
La flora de la zona es muy original y variada. Allí podremos encontrar el pinsapo, que se desarrolla perfectamente en grandes extensiones de alta montaña, donde las precipitaciones son abundantes. Concretamente, ocupa una extensión de 3.000 ha. También abundan los arces y los tejos. El pinsapo, que florece entre los meses de marzo y abril, es un tipo de abeto que solo abunda en las sierras altas del extremo occidental de la cordillera subbética y al norte de Marruecos, concretamente en la cordillera de Yebala. Otro árbol muy particular en la zona es el quejigo que, a pesar de haber sido talado en exceso durante mucho tiempo, aún pueden verse en La Torrecilla y en el monte Los Quejigales. Ya en zonas más bajas, podemos encontrar alcornoques y encinas, sobre todo en los municipios de Monda y de Istán. También abundan los algarrobos y los castaños en la zona de Parauta y Tolox.
En cuanto a la fauna de la zona del Parque Natural Sierra de las Nieves, allí encontraremos el gato montés, el águila real, el búho real y la nutria, especies todas protegidas por la ley. La cabra montés también ocupa un importante lugar entre la fauna de la Sierra de las Nieves, así como el gamo y el muflón.
El Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Pecho Venus de Tolox se encarga de cuidar a todos aquellos animales que han sufrido daños por alguna causa. Hasta este centro los llevan los agentes forestales, los ecologistas o los cazadores, incluso los particulares se preocupan por esta tarea de conservación de su medio natural. Una vez restablecidos son devueltos de nuevo a su vida normal.
Uno de los pilares más fuertes de la Sierra de las Nieves es la ganadería, que supone una importante fuente de ingresos para los pueblos de la zona, de la misma forma que se extrae el corcho, la miel y la castaña. En cuanto a la artesanía de la zona, podemos destacar la talabartería, el forjado de rejas y la marroquinería, con una producción muy respetable en la zona.
Durante nuestra estancia en la Sierra de las Nieves podremos practicar muchos deportes interesantes y divertidos. Tal es el caso del piragüismo, o bien divertirnos un rato jugando al golf y por supuesto hacer mucho senderismo y respirar mucho aire puro de la sierra.

Interesante  Polonia (VIII) - Lublin

sierradelasnieves2.jpg

GASTRONOMIA
Las naranjas, castañas, uvas, aceitunas, miel y sus excelentes embutidos, son los productos más destacables. A ellos hay que añadir su vino mosto y, cómo no, su delicioso aguardiente de Ojén.
Los pueblos que componen la zona de la Sierra de las Nieves son lugares de buen comer. Entre sus platos típicos podemos destacar la sopa de tomates, el pan de maiz, chivo al ajillo, roscos de alfajor, pan de higo, tortas de almendras, rosquillas de miel y otros muchos más placeres para el paladar. No podemos olvidar el pasado morisco de la gente de estas tierras, y ello se refleja aún en su cocina más tradicional. Tales son los casos de las sopas hervías, los pucheros, el pipeo y el conejo al ajillo. Por otro lado, la tradición cinegética de la zona aporta también a su gastronomía exquisitos platos con un repertorio bastanta amplio de especialidades.

PARA DORMIR
Quedarse a dormir en la zona es una gozada. Existen numerosos hostales y hoteles rurales muy acogedores y con una decoración interior muy rústica y agradable. Os dejamos una muestra de lugares con encanto donde poder descansar y dormir apaciblemente.
Hostal Coín:
Dirección: C/ Doctor Palomo y Anaya, 36 29100 Coín (Málaga)
Teléfono: (+34) 952 45 32 72
Este hostal tiene dos estrellas y está ubicado en el núcleo urbano de Coín. Tiene veinticuatro habitaciones dobles, todas con baño completo.

Hostal Santa Fe:
Dirección: Ctra. De Marbella, km.3 29100 Coín (Málaga)
Teléfono: (+34) 952 45 29 16
Página Web: http://www.santafe-hotel.com/
Hostal de una estrella. Se encuentra a las afueras de Coín. Tiene disponibles cinco habitaciones dobles, todas con baño completo. El hostal café/bar y restaurante con vistas, además los domingos hay música en vivo a mediodía. El hostal cuenta además con piscina y parking.

Hostal Margarita:
Dirección: c/ Álamos, 9 29100 Coín (Málaga)
Teléfono: (+34) 952 45 44 18
Este hostal está construido sobre una casa reformada del S.XVI. Dispone de cinco habitaciones dobles y cuatro cuartos de baños. Todas las habitaciones tienen televisión. Está situado en el casco antiguo de Coín, y conserva la arquitectura andaluza.

Hotel El Palomar:
Dirección: Urb. Miravalle. Los Llanos de Coín.29100 Coín (Málaga)
Teléfono: (+34) 952 45 52 02
Es un hotel rural de tres estrellas, situado en un lugar privilegiado junto a las huertas y cercca del núcleo urbano. Un verdadero oasis de paz y tranquilidad, con vistas a la Sierra de la Nieves y al Valle del Guadalhorce. El hotel cuenta con cafetería, bar y restaurante, salón de estar y de reuniones, terraza, jardín, piscina de agua salada y barbacoa de verano en el jardín. Tiene once habitaciones (siete dobles, dos individuales y dos suites). Todas las habitaciones cuentan con climatización, TV, teléfono y baño completo).

Interesante  Escocia, Edimburgo
Haz tu comentario en relación con Sierra de las Nieves. Málaga y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Sierra de las Nieves. Málaga o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Sierra de las Nieves. Málaga? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: