Viaje al Valle de Roncal

Viaje al Valle de Roncal

El Valle de Roncal se encuentra ubicado en el extremo nororiental de Navarra. Su cercanía a la cordillera de los Pirineos nos propone interesantes enclaves naturales, rurales y paisajistas, así como de los lugares de interés turístico en cada centro poblado de sus 7 distritos que lo componen.

Cómo llegar al Valle de Roncal

Nuestro punto de enlace para ponernos en contacto con el Valle de Roncal es Pamplona. Desde Pamplona, podemos tomar la carretera NA-150, hasta el poblado de Lumbier (opcional para visitar al regreso), desde donde tomaremos la carretera de NA-178, hasta el poblado de Navascués. De allí, tomemos la NA-214, que nos llevará directamente a Burgui, el primer distrito del Valle de Roncal. Mediante una ruta de 20 kilómetros usted puede recorrer todos los distritos del valle. Se puede visitar el Valle de Roncal de distintas formas. Una es, llegando al pueblo más alejado y al regreso ir visitando los restantes.

El Pueblo de Uzcárroz

Burgui es la puerta del Valle de Roncal. Pero pasemos de largo tomando la carretera NA-137, la cual nos sigue el curso del Río Esca. Pasaremos la entrada a Garde, Roncal, Urzainqui hasta llegar a Isaba. Tomemos ahora la NA-140 hasta llegar a Uztárroz. Podemos hospedarnos en Marcelo, Casa Choromilo, Casa Rural Mª Isabel o en el Mirador de mi abuela. Además del impresionante valle podemos conocer la Iglesia de Santa Engracia del siglo XVI (y su órgano del año 1738), la Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio del siglo XVIII, la Casa Consistorial, el Puente Medieval, la Casa Pilart, Casa Julián-Marco y la Casa Krutxaga.

Isaba y su arquitectura de Piedra

Seguimos con Isaba donde destacan sus construcciones de Madera y piedra, vinculada por estrechas y empedradas calzadas. Para alojarse tenemos varias opciones destacando Onki Xin, Casa Francisco Mayo, Hostal Lola, Ezkaurre y Pensión Txiki. Para visitar tenemos la Iglesia de San Cipriano del siglo XVI, la Ermita de Odoia, la Ermita de Belén, la Ermita de Arrako, su Casa Consistorial, el Museo, los Puentes Románicos, los escudos que abundan en las casas, la Casa Roncalesa y Las Bordas.

El Pueblo de Urzainqui

Urzainqui en un distrito pequeño con tres lugares para albergarnos, Casa Rural Argonz Etxea, Albergue Armaia Aterpea y Casa Pilar Layana. En Urzainqui Podemos admirar la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XIII, la Ermita de Nuestra Señora de San Salvador, la Cruz renacentista de 1597, la reciente Casa Consistorial, las ruinas de la Torre de Urzainqui, Casa Krutxaga y la Casa Melikotx.

Interesante  Los tesoros de Nerpio en una salida vacacional

Roncal, cuna del gran tenor Julián Gayarre

Siguiendo la ruta de regreso nos encontramos con Roncal, el pueblo natal del famoso tenor Julián Gayarre conocido como “senza rivali” o “le Roi du Chant”. Para alojarnos tenemos la Casa Tetxe, la Casa Rural Villa Pepita y Zaltua. Los puntos de interés de Roncal son la iglesia de San Esteban, la Ermita de la Virgen del Castillo, la Ermita de San Sebastián de Navarzato, el Mausoleo de Julián Gayarre (obra del célebre escultor valenciano Mariano Benlliure), Casa Consistorial, la Junta General del Valle de Roncal, la Casa-Museo Julián Gayarre, Casa López, Casa Gambra, Casa Sanz Orrio, Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Lavadero.

Vidángoz y Garde

Desde Roncal se puede desviar para visitar el pueblo de Vidángoz a través de la NA-2131. En Vidángoz podrá alojarse en la Casa Rural Ornat-Etxea. Para visitar tenemos la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Sebastián, Ermita de San Miguel y la Casa Consistorial. Regresando hasta Roncal seguiremos la marcha, desviándonos por la NA-176 para llegar a Garde y alojarnos en la Casa Rural Guillén. En Garde encontraremos la Iglesia de Santiago, la Ermita de Nuestra Señora de Zuberoa de siglo XVI, la Casa Consistorial, el Monumento a Pedro Navarro, la Casa Gayarre del siglo XVII, Casa Ezquer y el Lavadero del pueblo.

Burgui, la Puerta Sur del Valle de Roncal

Llegamos ahora al pueblo por el que entramos al Valle de Roncal, Burgui. Para alojarnos contamos con el Hostal Rural El Almadiero y la Casa Rural Urandi. Para ver tenemos la Iglesia de San Pedro, la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, la Ermita de la Virgen del Camino, el Puente Medieval, el Museo de la Almadía, el Dólmen de Larra y las Ruinas del Antiguo Monasterio de Urdaspal. Además en Burgui se han revivido los antiguos oficios como Cantero, Almadiero, Panadero, Carbonero, Nevero, Calera y Serrería.

Así, usted puede visitar todos los pueblos del Valle de Roncal o aquellos que mejor prefiera mediante un viaje por los rincones de Navarra.

Foto: jonkepa.wordpress.com (Mausoleo de Julián Gayarre)
Haz tu comentario en relación con Viaje al Valle de Roncal y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Viaje al Valle de Roncal o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Viaje al Valle de Roncal? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: