Viajeros románticos por España. George Borrow y La Biblia en España

Aunque durante el siglo XIX, período romántico por excelencia, la afluencia de viajeros de diferentes paises de Europa y América fue frecuente, dado el gran atractivo que suponía el casticismo nacional y las leyendas que circulaban sobre todo en la prensa europea sobre el exótico mundo del bandolerismo y la pasión de los hombres de nuestra tierra, los libros de viajes que han quedado y se han conservado a través de los tiempos, alcanzando verdadera popularidad, no son demasiado numerosos.

La obra de George Borrow, o Jorgito el inglés, como se le llamó dentro de nuestras fronteras, tiene en la actualidad un gran valor, ya que resulta un documento de bastante interés, sobre todo para conocer la España del siglo XIX vista por un inglés.

Por su calidad de extranjero, George Borrow, a través de los tres viajes que hizo a España, estaba capacitado para ver y observar detalles que los ojos de los propios españoles no podían apreciar, por aquello, quizás, de que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. También debemos tener en cuenta un factor negativo que aparece en sus observaciones y es que por su calidad de viajero de un país distinto al nuestro, ciertas apreciaciones y situaciones, al ser interpretadas por él, hacían que la realidad pudiese quedar un tanto deformada o exagerada en algunos casos. De todas formas, hay que pensar que se trata de un libro excepcional y digno de ser leído en este siglo XXI, en el que los viajes a cualquier lugar del mundo están al alcance la mano.

George Borrow, nacido en East Dereham, Norfolk, en el año 1803, se ha convertido en uno de los escritores ingleses más curiosos e interesantes del siglo XIX. Estaba muy capacitado para el estudio de los idiomas, de los que dominaba un total de catorce, lo que lo hacía ideal para la labor que le fue encomendada. Era un hombre inquieto, amante de la aventura y de la novedad, que supo hallar en la España de los años cuarenta del siglo XIX un campo abonado para sus necesidades espirituales. Cuando el país se encontraba en plena división de carlistas y cristinos y el bandolerismo creaba una enorme inseguridad pública, George Borrow se desplaza por tierras españolas y consigue crear una atmósfera especial romántica y aventurera, que supo reflejar en su obra «La Biblia en España«.

George Borrow fue un observador muy minucioso, además de un conversador bastante hábil. Esa actitud hizo que consiguiera recoger con acierto en su libro de viajes un montón de figuras auténticamente populares y centenares de anécdotas vividas por él mismo, dando gran amenidad a sus páginas. Desfilan por ella los elementos más vivos de la masa popular de la España de 1830. El autor comentaba que las clases aristocráticas no le despertaban demasiado interés para frecuentarlas; sin embargo, no despreció el trato de la gente humilde e incluso de pícaros y rufianes. Conoció muy de cerca a los gitanos de la época e incluso llegó a hablar perfectamente su lengua, lo que le sirvió para que llegara a publicar también una biblia en caló.

Por todo ello, es por lo que, sin duda, La Biblia en España ha conservado a través de los años la popularidad que ya alcanzó en 1843, fecha de la publicación de la primera edición.

Haz tu comentario en relación con Viajeros románticos por España. George Borrow y La Biblia en España y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Viajeros románticos por España. George Borrow y La Biblia en España o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Viajeros románticos por España. George Borrow y La Biblia en España? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: