En el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte, se encuentra Cazalla de la Sierra, su origen es del Neolítico como demuestran los restos hallados en las Cuevas de Santiago. Más tarde fué romana, siendo paso obligado por la Via de la Plata , pero su nombre es musulman , Castalla, formandose alrededor de una fortaleza Almohade, como hoy la conocemos.
Actualmente es conocida por la elaboración de su aguardiente y por su producción vitivinícola.
También es lugar de caza mayor y menor, paraiso de los cazadores por su gran riqueza cinegética.
Los recursos micológicos son muy valiosos en su município, las setas más frecuentes son las de álamo o chopo, el faisán, el níscalo, la amanita cesárea y la gallipierna. Hay algunas casas rurales que organizan excursiones para recolectar setas con explicaciones y cata de las mismas.
Los platos más autenticos de la localidad son los elaborados con carne de venado, jabalí, el conejo a la cazallera, la perdiz, el gazpacho blanco y naturalmente las setas. No dejes de probarlos, son esquisitos.
Como visitas interesantes te recomiendo La Cartuja, antíguo monastério cartujo declarado Monumento Nacional y actualmente Hospedería; en su origen este edifício fué un pabellón de caza del rey Pedro I el Justiciero y ya como monastério fué filial de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, templo mudejar de los siglos XIV y XV aunque su interior es renacentista.
La antígua Iglesia de San Benito, el Convento de Santa Clara, la Iglesia del antíguo Convento de San Agustín, la Iglesia del Carmen y la Iglesia del antíguo Convento de San Francisco.
Si te gusta la pesca y tienes los permisos, puedes disfrutar del coto de pesca de la Ribera del Huéznar del que se benefícia  Cazalla. Un lugar privilegiado para la pesca de la trucha común  y arcoiris.
La oferta de Hospederías y casas rurales está muy bién.
La verdad es que es ésta una comarca preciosa, de hermosos bosques, mucha água, fauna y flora abundante y bellísimos paisajes para disfrutarlos en largos paseos. Un lugar ideal para descansar en contacto con la naturaleza y al calor de una chimenea con los amigos, la pareja o la família. No te lo pienses, cuando pasen estas llúvias será el momento perfecto para darte una escapada de fin de semana a esta zona norte de Sevilla en el límite con Badajoz, te va a sorprender.