Esta es una época estupenda para una escapada rural y  La Montaña Palentina es una comarca de la Provincia de Palencia con un medio natural muy bien conservado, con gran riqueza paisajística y con una gran parte de la superficie protegida. El Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces. Tiene dos zonas diferentes, el Alto Pisuerga y el Alto Carrión.
Es una comarca muy atractiva para una escapada fin de semana rural, con  una excelente infraestructura turística.
Limita con la provincia de León, con Cantabria y con Burgos.
Se encuentran en la Montaña Palentina los picos de Peña Prieta con 2.538 metros, Curavacas de 2.500 metros y Espigüete con  2.450 metros, algunas de las más altas cimas de la cordillera Cantábrica.
Ruta de los Pantanos.
La recorren los rios Pisuerga y el Carrión que llevan sus aguas a los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el  de Ruesga, formando la ruta de los pantanos.
Puedes pasear por sus hermosos bosques de robles, hayas, pinos albar, acebos o tejos, tiene zonas de excelentes pastos.
Hay ciervos, corzos, jabalíes y osos pardos, en junio de 2010 se introdujo en el municipio de San Cebrián de Mudá siete  ejemplares de bisontes europeos traidos de Polonia.
Hay caza y ríos con abundante pesca.
Disfrutaràs de paisajes de montaña, de hermosos valles como del de Castillería, San Quirce, Santullán y Covalagua junto con a las extrañas formas de Las Tuerces y el Cañón de la Horadada.
Otro de los grandes atractivos de la comarca son sus edificaciones románicas, el románico palentino norte es muy visitado,  puedes hacer variadas rutas.
Tambien hay rutas para disfrutar del paisaje desde varios miradores;  los embalses se aprovechan como lugares para el ocio y para practicar actividades acuáticas y rutas a caballo o senderismo.
La montaña Palentina es uno de los lugares de montaña mejor conservados de la peninsula Ibérica.
La Montaña Palentina sirve de transición entre las grandes llanuras castellanas y las montañas costeras.
Al norte tiene los valles cántabros de Liébana, Saja-Besaya y parte del Alto Campoo.
Al Oeste la reserva de Riaño y al sur la montaña desaparece convirtiendose en las suaves tierras de la Vega, Valdavia y  Ojeda.
Visita el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
Románico Norte.
Situado en la Montaña Palentina, alrededor de pueblos como Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

Cómo llegar