La escalada en hielo es una de las formas más singulares de practicar el montañismo. Para quienes se inician en esta actividad, muchos peligros pueden pasar desapercibidos y sin el adecuado entrenamiento y precauciones la vida puede verse altamente comprometida.
Aprender de las experiencias de otros
La primera recomendación para quienes no solo se inician sino que se les hace difícil dominar las frías alturas de las montañas es ir acompañado como mínimo con alguien experto en el grupo. Si ninguno de sus amistades lo es, es mejor contratar un guía y evitar lamentaciones. Además, se aprende mejor de la experiencia que del error propio.
Equipo básico para la escalada en hielo
El equipo básico para practicar la escalada en hielo no solamente es necesario sino vital. A diferencia de aquella que usamos para realizar montañismo en entornos rurales, la escalada en hielo demanda de una protección térmica adecuada, casco para protegernos de los golpes, gafas para proteger nuestros ojos del reflejo del sol sobre el hielo y protección solar para la piel que quede expuesta.
Con buena adherencia es posible evitar accidentes
La escalada en hielo es más difícil de lo que pensamos. Necesitamos aferrarnos con un equipamiento extra. Sobre el calzado se usan los crampones, los cuales tienen buena cantidad de puntas metálicas para garantizar la adherencia sobre el hielo. Además, como herramienta de mano se usan los Piolet, uno para cada mano. Para garantizar su seguridad, usted también deberá equiparse con cuerdas, clavos, estacas, anclas y anclajes para roca. Recuerde que no solo encontrará hielo en las montañas sino que también terreno mixto. Es mejor caminar sobre nieve que pretender hacerlos sobre hielo duro. Si hay mucha niebla es preferible postergar la escalada hasta que el clima mejore (esto incluye evitar muy bajas temperaturas y ventiscas). Tenga sumo cuidado al manipular los piolets y crampones poniendo protectores en las puntas cuando no las uses.
Por último, antes de lanzarse a escalar en superficies casi verticales es mejor practicar algunas técnicas básicas de escalada y autodetención. Aprenda de los más expertos, escuche sus consejos y no pruebe algo nuevo sin antes dominarlo bien. Así, podrá evitar accidentes al practicar la escalada en hielo.
Foto: flickr.com/photos/rastachango/2842745747