La comarca de Pinares en Soria: un reducto de paz

Los bosques que dan nombre a esta comarca, situada al noroeste de la provincia de Soria, son, sin duda, el atractivo principal de esta zona y la particularidad que le da personalidad y carácter. El entorno natural es ideal para aquellos que buscan aire puro y paisajes agrestes, pero también arte, historia, cultura y gastronomía.

Enclavada en la Sierra de Urbión, donde se encuentran las fuentes del río Duero, la Laguna Negra nos proporciona un rincón de belleza incomparable en que el senderismo cuenta con rutas para todos los niveles, desde el más exigente hasta paseos aptos para toda la familia. A sus pies, la acogedora localidad de Vinuesa nos ofrece fiestas populares como la Pinochada, que se celebra entre el 14 y el 18 de agosto, pero también la hospitalidad de sus establecimientos de turismo rural y el Museo del Bosque, donde se divulgan sus usos característicos en la región: madera y ganadería.

Para los aficionados a las setas esta zona se revela como una atracción de primer orden en la Península: en otoño, miles de recolectores se dan cita en sus bosques y hoteles y restaurantes reflejan en sus menús toda esta variedad y riqueza micológica.

No obstante, además de los citados, en esta comarca podemos encontrar multitud de lugares de interés en una extensión relativamente pequeña, por lo que se hace casi imprescindible planear un recorrido con algunas propuestas como las que aquí presentamos o, simplemente, dejarse llevar por el instinto, ya que en cada rincón hallaremos algo que ver.

Duruelo de la Sierra destaca, por ejemplo, por su iglesia: erigida sobre una necrópolis, el templo arrastra esta herencia al incluir sepulturas antropomorfas excavadas en la roca. Su construcción data del período visigodo, época que imprime sus líneas mozárabes. En Cubilla, la reserva nacional de caza de Urbión significa un reclamo ineludible para los amantes de la caza.

Si aún nos queda tiempo, podemos desviarnos ligeramente de nuestro recorrido y visitar, en las vecinas tierras del Burgo, la localidad de Calatañazor, donde respiraremos aires medievales en su conjunto histórico-artístico, de calles angostas y empedradas, casas en madera, piedra y adobe y un castillo derruido. A los pies de la fortaleza, en el Valle de la Sangre todavía resuenan los ecos de la batalla que en el siglo XI libraron huestes cristianas y tropas musulmanas comandadas por Almanzor. No muy lejos, el Burgo de Osma, con su espléndida catedral o el Cañón del Río Lobos no muestran que la provincia de Soria es algo más que un lugar de paso.

Interesante  Para observar aves. Castilla y León 2ª parte

Fotos: Soria y Turismo
Para más información: Soria y Turismo

Haz tu comentario en relación con La comarca de Pinares en Soria: un reducto de paz y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La comarca de Pinares en Soria: un reducto de paz o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La comarca de Pinares en Soria: un reducto de paz? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: