Zadar o Zara es una ciudad de la región de Dalmacia en Croacia, tiene 85.000 habitantes.
Es la capital del condado de Zadar, situado frente a las islas Ugljan y Pašman, el estrecho de Zadar las separa del condado.
El centro histórico está rodeado de murallas y torres, conserva tesoros arqueológicos y monumentos de la antiguedad, de la época medieval y renacentista, está situado en la península y unido por un puente con la zona más moderna de la ciudad.
Este puente es actualmente un simbolo de Zadar.
Zadar es una ciudad con un extraordinário ambiente cultural,  muy atractiva para los turistas durante todo el  año, ideal tambien para disfrutar de la cocina mediterránea y  de sus preciosas playas de arena, no dejes de probar el delicioso licor de cerezas. Una escapada fin de semana muy atractiva,  en una época, otoño, perfecta para disfrutarla. 
Visitas:
La iglesia de San Donato.
Construida en el siglo IX, tiene un campanario en forma de aguja, uno de los emblemas de Zadar con presencia constante en el paisaje de la ciudad. Situada dentro del Foro romano que estos edificaron en el siglo I A.C, y del que se conservan restos de columnas, es el foro romano más grande al Este del Adriático.
Iglesia de Santa Maria de Zadar.
Iglesia de San Simeone.                                                                                              Data del siglo V al XVIII.
La Catedral de San Anastasio.
Del siglo XII.
Museo de Arte Sagrado.
Alberga piezas de incalculable valor, joyas de oro y piedras preciosas, pinturas de los períodos románicos y bizantinos, junto a su rica herencia medieval.
El Foro romano.
Cerca la plaza principal.
Museo Arqueológico.
Las puertas de la ciudad.
Puerta Terraferma, Puerta de Arena y Puerta marina de Zara.
Murallas originales, muy bien conservadas.
Órgano del mar.
El órgano más grande del mundo.