Dubrovnik, «la perla del Adriático», es una ciudad de la costa de Dalmacia, actualmente pertenece a Croacia, con una población de unos 50.000 habitantes.
Se ha convertido en uno de los centros turísticos más visitados del mar Adriático. La vieja  Dubrovnik está rodeada de murallas y se encuentra junto a la montaña de San Sergio que se hunde en el Mediterráneo.
La ciudad antigua de Dubrovnik, la zona amurallada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dubrovnik se fundó con la intención de unir dos pueblos: Laus, situado en una pequeña isla al sur de la costa dálmata y Dubrava, situado en una colina. 
La ciudad antigua, la que está dentro de las murallas es pequeña, pero Dubrovnik en su totalidad se extiende por las faldas de las montañas hasta el mar, entrando en las penínsulas que la rodean.
Los grandes hoteles los encontrarás en la península de Lapad, Babin Kuk y alrededor del puerto de Gruz.
Dubrovnik es una bellísima ciudad de la costa Croacia, la Perla del Adriático merece este nombre por su situación y por la gran riqueza de su arte y de su historia.
Dubrovnik o la histórica Ragusa, como se llamó en otros tiempos es uno de esos lugares con especial encanto, perfecta para escapada de invierno, una escapada fin de semana para conocer una costa impresionante, con buen clima y muchos atractivos para el viajero.
Naturaleza, historia y arte se unen en esta hermosa ciudad para que disfrutes de sensaciones inolvidables.
Stari Grad, el casco viejo de Dubrovnik, no dejes de pasear por sus antíguas calles que te llevan al pasado, por sus plazas y rincones donde te encontrarás palacios, magníficas iglésias y monasterios, que te harán disfrutar de más de mil años de historia. A pesar de los fuertes bombardeos sufridos en 1991, durante la guerra de los Balcanes,  Stari Grad se encuentra , una vez restaurada, en perfectas condiciones.
Muralla.
Impresionante muralla de 2 kilómetros con  16 torres de vigilancia.
Desde la parte alta de la muralla las vistas son espectaculares.
La Puerta de Pile.
Es la más antigua , y  la puerta principal de la ciudad, da acceso al casco viejo de Dubrovnik y aún conserva el puente levadizo que se cerraba por las noches o en caso de ataque.
Fuente de Onofrio.
Esta fuente con muchos caños abastecia antiguamente de agua de un manantial cercano, a la ciudad.
En el extremo sur de la costa de la Dalmacia, se encuentran las ciudades más importantes de esta región, Zadar (Zara), Sibenik (Sebenico), el puerto más grande de Dalmacia, Split (Spalato),  y  la ciudad de Dubrovnik (Ragusa).
La principal atracción turística de Croacia es su naturaleza y su costa. El país tiene 1.778 km de costa, además de sus 1.185 islas, de las que solamente 66 están habitadas.
Croacia tiene siete parques naturales.
El Parque Nacional de Risnjak.
Muy montañoso, habitado por numerosos linces.
Parque Nacional de Paklenica.
Con bosques espesos y exuberantes.
El Parque Nacional de Plitvice.
Tierra de osos, lobos y ciervos.

Cómo llegar