Toscana, una región con encanto (IV) – Museos de Florencia

Continuando con nuestro periplo por la región de la Toscana, seguimos en Florencia deteniéndonos en esta ocasión en algunos de sus espacios museísticos más destacados.

Apartamentos Reales del Palacio Pitti. Ocupan la mitad derecha de la planta noble del Palacio Pitti y representan un importante testimonio del curso de tres periodos históricos sucesivos. Al primer periodo (mitad s. XVI – fin s. XVII), caracterizado por el fasto de la corte medicea, pertenecen las estancias de fachada, destinadas al príncipe heredero, mientras que las salas correspondientes a la parte lateral eran ocupadas por su consorte. Actualmente mantienen las instalaciones que allí realizó Ferdinando dei Medici. Todavía podemos encontrar la preciosa decoración del periodo mediceo y la capilla, decorada con estucos y dorados diseñados por G. Battista Foggini, y la Madonna de Carlo Dolci, con su magnífica cornisa. Después de la extinción de la dinastía los Apartamentos pasaron a la familia de los Lorena y se restauraron y adaptaron a los gustos de la época. A esta época se remontan los muchos techos decorados con estucos con motivos neoclásicos y la espléndica estancia oval, equipada con paneles de seda bordados a mano, y el techo típicamente Rococó. En la época de la Unidad de Italia y durante el breve periodo en que Florencia fue su capital (1866-70), los Apartamentos fueron habitados por el Rey Vittorio Emanuele II de Saboya. Algunas salas fueron redecoradas y retapizadas, como la sala del trono en damasco rojo, de gusto neobarroco. Los tres estilos conviven suntuosamente en estas preciosas salas, reabiertas al público en 1993.

Galeria de los Uffizi. En este museo se distribuyen, en orden cronológico, pinturas desde el s. XIII al XVIII, con particular interés en las obras de la época del Renacimiento, que constituyen el núcleo más precioso e internacionalmente conocido de los Uffizi. El palacio en que se encuentra la Galería se construyó en el s. XVI y es obra del arquitecto Giorgio Vasari, en el periodo en que Cosimo I de’ Medici, Gran Duque de Toscana, estaba consolidando sus recientes dominios. En origen, y de ahí su nombre, estaba destinado a contener los «Uffici» (oficinas) de Magistratura, pero ya en aquel tiempo los Medici, grandes coleccionistas y mecenas destinaron algunas estancias del último piso a alojar lo mejor de sus colecciones que, dos siglos más tarde, gracias a la generosidad de Anna Maria Luisa, última de la dinastía, se convirtieron en bien público e inalienable. Sería imposible detallar aquí todo el contenido de la galería, pero podemos citar algunos de los artistas más importantes de los que podemos encontrar obras: Cimabue, Giotto, Duccio di Buoninsegna, Simone Martini, los hermoanos Piero y Ambrogio Lorenzetti, Gentile da Fabriano, Lorenzo Monaco, Masaccio, Paolo Uccello, Domenico Veneziano, Piero della Francesca, Beato Angelico, Filippo Lippi, los hermanos Piero y Antonio del Pollaiolo, Sandro Botticelli -de este artista la Galleria posee la colección de obras más importante del mundo, entre las cuales el Nacimiento de Venus, la Primavera, las Madonnas del Magnificat y de la Granada-, Perugino, Signorelli, Piero di Cosimo y Leonardo da Vinci, Agnolo Bronzino, Bellini, Giorgione, Mantegna, Correggio, Durero, Cranach, Memling, Michelangelo, Raffaello, Tiziano, Pontormo, Rosso Fiorentino, Bronzino, Parmigianino, Sebastiano del Piombo, Veronese, Tintoretto, Savoldo, Moroni, Caravaggio, Carracci, Rembrandt…

Interesante  Islandia, caliente y fría. 2ª parte

Foto: Guillermo Pérez
Para más información: Turismo de Florencia

Haz tu comentario en relación con Toscana, una región con encanto (IV) – Museos de Florencia y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Toscana, una región con encanto (IV) – Museos de Florencia o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Toscana, una región con encanto (IV) – Museos de Florencia? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: