Castilla y León, tierra de historia y cultura

Este verano, en el que parece ser que los destinos nacionales están imperando respecto a los viajes al extranjero, más costosos y a los que hemos de dedicar más tiempo, una idea excelente es decidirnos por realizar una escapada barata a la comunidad autónoma de Castilla y León, con tanta solera acumulada a lo largo del tiempo e impregnada de historia y maravillosos paisajes.
Como en una escapada de fin de semana no tenemos ni debemos ir demasiado acelerados, ya que con seguridad nos arriesgamos a perdernos detalles y lugares interesantes, es posible que no dispongamos de tiempo suficiente para recorrer toda la comunidad de Castilla y León, la más extensa de España, ya que la forman nueve provincias, a cual más interesante. De todas formas, vamos a hablar un poco de cada una de ellas y que cada cual se construya su ruta personalizada en función de sus gustos personales.
En principio, las provincias que componen la comunidad de Castilla y León son las siguientes: Avila, León, Salamanca, Soria, Segovia, Burgos, Palencia, Zamora y Valladolid, donde se encuentra ubicada la Junta de Castilla y León y las Cortes.
Esta comunidad autónoma limita con la Cordillera Central, con el Sistema Ibérico, con la Cordillera Cantábrica y está separada de Portugal por el río Duero. Es una tierra que tiene bastante diversidad geográfica. Por un lado, una amplia llanura esteparia, donde viven animales como el gato montés, el zorro y ganadería ovina, además de estar poblada por sabinas y enebros. También encontraremos dehesas mediterráneas en la provincia de Salamanca, con encinas y alcornoques y ganaderías de toros bravos. El cinturón montañoso que la rodea le ha conformado un clima continental.
En nuestra escapada barata a Castilla y León tendremos la suerte de que una parte importante de la belleza de esta comunidad es gratuita, ya que se encuentra en su exterior, para ser contemplada y admirada por propios y extraños. Podremos visitar sus monasterios, sus catedrales, sus conventos y las bien conservadas murallas y los hermosos castillos de algunas ciudades de la provincia. Los amantes de la naturaleza y del ecoturismo tendrán también la oportunidad de visitar los preciosos Parques Naturales y paisajes prácticamente virgen de que dispone esta comunidad autónoma.
En Castilla y León se come muy bien y abundante, pero no por ello tiene que ser caro degustar sus platos. Consiste en encontrar los lugares adecuados, que los hay, y muchos. Su gastronomía es rica en carnes de ternera lechal y cordero, acompañadas de legumbres exquisitas. Y para los postres, sus famosos dulces tradicionales de cada provincia.

Interesante  Escapada a Mota del Cuervo en Castilla la Mancha

Valladolid. Tierra de fortalezas y castillos, que la convierten en una provincia con un patrimonio artístico bastante importante, a lo que hay que añadir su museo de escultura, que es uno de los más importantes de España. También es famosa por su Semana Santa.

De Segovia, lo más conocido es su acueducto romano, que con su aspecto colosal domina toda la ciudad. Muy interesantes para visitar son su Catedral gótica y su Alcázar.

Zamora cuenta con unos paisajes extraordinarios, como los del Lago de Sanabria, que es el lago más grande de España y además tiene origen glaciar. Podemos visitar muchas iglesias románicas y su importante Catedral.

Salamanca tiene una gran herencia cultural y es una ciudad muy bella. Cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa.

En Soria se encuentra la Laguna Negra del Urbión, rodeada de pinares y de misterios y que os recomiendo visitar. Esta ciudad cuenta además con importantes joyas del románico en toda su arquitectura religiosa. La ciudad está ubicada en la margen derecha del río Duero.

León fue en otro tiempo la capital del Reino que llevaba su nombre. Os recomiendo visitar su hermosa Catedral gótica, el Panteón Real, la Basílica de San Isidoro y la Iglesia de San Marcos, que cuenta con la fachada plateresca más grande de España. Si nos movemos por su provincia encontraremos los paisajes de El Bierzo y visitar las minas de oro romanas de Las Médulas.

Avila, rodeada completamente de murallas medievales muy bien conservadas. Es una ciudad con mucho encanto.

Palencia contó con la primera Universidad de España, allá por el siglo XII. Es una ciudad con una fisonomía medieval y con un importante patrimonio de arte románico. Para visitar, destacaremos su Catedral y su Museo Arqueológico.

En Burgos destaca su importante Catedral gótica, una de las más importantes de España dentro de su estilo arquitectónico.

Haz tu comentario en relación con Castilla y León, tierra de historia y cultura y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Castilla y León, tierra de historia y cultura o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Castilla y León, tierra de historia y cultura? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: