Cuenca, Castilla la Mancha. 3º

Seguimos en Cuenca, dando un paseo por su historia, por sus monumentos, fiestas y gastronomía, en el próximo artículo daremos un paseo por sus alrededores, por un entorno natural que te sorprenderá. Una escapada de fin de semana o una escapada de vacaciones de Semana Santa,  especial.

Rascacielos.
Se llama así a unas peculiares casas situadas en la calle Alfonso VIII que aunque tienen tres o cuatro alturas mirando a esta calle, se alzan más de diez alturas en la parte de atrás, colgando sobre el barrio de San Martín y mirando hacia la hoz del Huécar.
Archivo Histórico Provincial.
Es un edificio del siglo XVI y fue la sede de la desgraciada Santa Inquisición de Cuenca.
Hoy alberga gran cantidad de documentos sobre toda la provincia.
Casa del Corregidor.
Es un edificio de tres plantas del siglo XVIII, está en la calle de Alfonso VIII, la principal arteria de la ciudad hasta el siglo XIX.
Hospital de Santiago.
En el siglo XII fué asilo de peregrinos del Camino de Santiago, el edificio actual es del siglo XVII.
Plaza Mayor.
Se encuentra en la ciudad antigua, es su corazón, sus límites son la catedral, el Ayuntamiento y el Convento de las Petras.
Plaza de Mangana.
Sobre el solar del antiguo alcázar, destaca la Torre de Mangana y el Monumento a la Constitución.
Museos.
Museo de Cuenca.
Museo de Arte Abstracto Español
, situado en las Casas Colgadas.
Fundación Antonio Pérez, en el antiguo convento de las Carmelitas del siglo XVII, es un valioso espacio dedicado al arte contemporáneo.
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en el Antiguo Asilo de Ancianos Desamparados.
Ars Natura, en el cerro Molina.
Tesoro Catedralicio, es un pequeño museo en el interior de la Catedral.
Museo Diocesano de Arte Religioso, en el Palacio Episcopal, podrás admirar algunas obras de El Greco entre otros artistas.
Fundación Antonio Saura-Casa Zavala, conserva el legado del pintor aragonés Antonio Saura.
Espacio Torner, en el Convento de San Pablo, actual Parador Nacional, acoge las obras de Torner, pintor de Cuenca.
Fiesta muy interesante por su contenido y por la animación que inunda Cuenca es:
La Semana de la Música Religiosa.
Se trata de un magnífico festival declarado de Interés Turístico Internacional.
En él podrás admirar a algunos de los principales artistas y coros de música religiosa.
La cocina tradicional de la provincia de Cuenca te ofrece sabrosos platos hechos por pastores, por arrieros o por cazadores, comida sencilla para un clima duro, preparada con los excelentes productos naturales de la tierra, es muy apreciada la perdiz y el cordero como buen lugar de La Mancha, prueba los los gazpachos galianos, los zarajos,  el ajoarriero hecho con bacalao y ajos, las chuletas de lechal al rescoldo, las migas y la caldereta.
Cocina de cuaresma.
En Semana Santa manda la tradición no comer carne y son típicos los potajes, los garbanzos con bacalao y con espinacas, las patatas al Ajovirón, las verduras y las riquísimas truchas de los ríos y arroyos de esta hermosa tierra.
Entre los dulces típicos,  las torrijas, el alajú, de origen árabe elaborado con miel, almendras y miga de pan, el pan de pasas, los bizcochos de canela  y los rosquillos fritos.
Esta tierra  produce vinos de Denominación de Origen La Mancha, buenísimos blancos y excelentes tintos, así como el licor típico de la ciudad, el resolí, preparado con aguardiente, café, canela, corteza de naranja y azúcar.

Interesante  Cuenca, Castilla la Mancha. 2º

Foto: wikipedia.org

Haz tu comentario en relación con Cuenca, Castilla la Mancha. 3º y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Cuenca, Castilla la Mancha. 3º o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Cuenca, Castilla la Mancha. 3º? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: