De Plasencia a Monfragüe. Cáceres

 

Plasencia es una ciudad de Extremadura, situada en el norte de la provincia de Cáceres. Se encuentra en el sur del valle del río Jerte.
Plasencia constituye un destino turístico dentro de la comunidad extremeña, por su história reflejada en su arquitectura y en sus monumentos, así como por su cercanía a los recursos turísticos de las comarcas cercanas.
El nombre de la ciudad proviene del lema dado por su fundador el rey Alfonso VIII de Castilla : «Ut placeat Deo et hominibus», es decir: Para que agrade o plazca a Dios y a los hombres.
Pero Plasencia se construyó sobre un asentamiento mucho más antiguo, que era conocido con el nombre de Ambracia o Ambroz.
Se encuentra a unos 83 km al norte de Cáceres, 150 km al norte de Mérida, 126 km al sur de Salamanca, 245 km al oeste de Madrid y 70 km de la frontera con Portugal y a una altitud de 352 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar ideal para disfrutar del bosque mediterraneo más puro y virgen en esta época de otoño,  una buena escapada de fin de semana o  unos dias de vacaciones por el puente de la Inmaculada en Diciembre.
Dentro de Extremadura está situada al norte, en el final del valle del Jerte, en las estribaciones occidentales del Sistema Central, frontera natural entre las provincias de Cáceres con Salamanca  y Avila. Es un valle estrecho, entre hermosas sierras.
Sobrevolando la zona se pueden observar grandes rapaces que habitan en el Parque Natural
de Monfragüe o en las estribaciones de la Sierra de Gredos que se encuentran a unos 20 kilómetros de distancia.
Casi todo el municipio pertenece a la cuenca del río Jerte que es afluente del Alagón que a su vez es
afluente del Tajo. La desembocadura del Jerte en el Alagón se produce  en el municipio de Galisteo.
El bosque de Monfrague es atravesado por el rio Tajo que se abre paso entre los montes, los encinares y los pueblos.
Caminando por este Parque Natural puedes imaginar como fué ese tiempo en que una ardilla podia atravesar la peninsula, dicen, de árbol en árbol, es un gran bosque de encinas, alcornoques y quejigos, un total de 218 espécies de vertebrados como linces, buitres, águila imperial o cigueñas negras.
Aislado en un océano de encinas ha visto pasar muchas culturas.
Desde Plasencia puedes ir a Villarreal de San Carlos, fundada por Carlos III, entre Plasencia y Trujillo para amparar a los pastores. Aquí empieza la Senda del Castillo, una hermosa marcha de 4 horas por el corazón del Parque, señalizado para que nadie se pierda, pero por precaución hacerlo por la mañana. El camino que va a Cañada Real de la Plata te lleva en media hora a las orillas del Tajo, atravesamos por un puente a la otra orilla, a la Fuente del Francés donde un cartel nos indica la ruta hácia el castillo de Monfrague. Después de contemplar las vistas que nos ofrece, bajamos y encontramos en un recodo del camino, unas pinturas prehistóricas, de la edad de bronce, protegidas por una verja, poco antes de la carretera que nos lleva al Salto del Gitano. Al puente volvemos siguiendo el rio y a Villarreal de San Carlos, por el camino conocido.
Hay buena oferta de casas de turismo rural, hospederías como la de «Parque de Monfrague» que es un hotel de diseño con muebles de Le Corbusier y Mariscal y otras más rusticas, en casas de labranza restauradas y acondicionadas.
Disfruta del fin de semana o del puente de Diciembre en una naturaleza amable y saborea una buena caldereta de cordero o una sopa de ajo al calor de la chimenea.

Interesante  Castro Urdiales, costa oriental Cantábrica
Haz tu comentario en relación con De Plasencia a Monfragüe. Cáceres y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con De Plasencia a Monfragüe. Cáceres o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado De Plasencia a Monfragüe. Cáceres? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: