En el Perú se pueden encontrar muchas ciudades como Cerro de Pasco desde las cuales se pueden emprender diversas actividades de ecoturismo rural, sobre todo si le gusta el clima frio durante todo el año. Cerro de Pasco es una ciudad que no solo se caracteriza por su clima sino por su altitud y atributos turísticos rurales.
La ciudad de Cerro de Pasco es totalmente accesible desde Lima (capital del Perú) mediante diversas empresas de autobuses interprovinciales que por escasos soles (moneda local del Perú) le podrán transportar al mismo corazón de la ciudad. El clima frio de Cerro de Pasco es una de las razones naturales que forma parte del atractivo. Esta se mantiene con poca variación teniendo un promedio anual de 6 °C. La recomendación es partir con ropa adecuada para retener el calor corporal.
Tradición minera de Cerro de Pasco
Cerro de Pasco conocida como, “Ciudad Real de Minas”, es una ciudad minera por tradición que alguna vez llegó a ser un lugar de interés mundial debido a sus minas de plata. En la actualidad sigue dedicándose a ese rubro y al del sector turístico. Pero además se realizan actividades agrícolas de especies únicas como la maca, más conocida como la viagra natural de los Andes.
Atracciones turísticas de Cerro de Pasco
En la ciudad se puede visitar algunas instituciones públicas que gozan de popularidad por ser encontradas sobre los 4338 metros de altitud. Tenemos así los dos hospitales, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y un colegio del mismo nombre en el poblado de Túpac Amaru.
A 40 km. de la centro de Cerro de Pasco se encuentra el Santuario Nacional Bosque de Piedras cuyas formaciones rocosas emulan diversas figuras tanto humanas como animales de colosales dimensiones. Pero usted no estará solo por los alrededores de este lugar. También podrá avistar con un poco de paciencia a venados, gatos monteses, zorrillos, vicuñas, gavilanes y perdices.
Además como otros atractivos turísticos usted podrá encontrar los Baños Termales de Calera, el Nevado de Huaguruncho (5.730 m), Parque Nacional de Yanachaga-Chemillen, la Catarata El Encanto y el Puente Colgante de Puzuzo.
En todos sus atractivos turísticos usted tendrá la oportunidad de explorar y a la vez ser un guardián para preservar las perlas de Cerro de Pasco.
Foto: flickr.com/photos/incacity/4661575847
Se trata de un lugar muy hermoso. Lastima que el afán de dinero este destruyendo este paraíso. Asombroso que las empresas extractoras tienen todo el agua que quieren, pero el pueblo carece de este elemento vital.