El norte de Suecia (XI)

El norte de Suecia es una vasta región de montañas de picos elevados y paisajes llenos de infinitos bosques de pinos, llanuras polares, praderas y glaciares. Una escarpada línea costera, con multitud de islas y cayos, dibuja al este el límite con el Mar Báltico. Sin embargo, ninguna descripción del norte de Suecia estaría completa si no se mencionara la Laponia sueca, la última región agreste de Europa.

Los amantes de la vida al aire libre quedarán encantados con los legendarios parques nacionales suecos de los que Abisko y Sarek son dos ejemplos extraordinarios. El norte de Suecia es además el hogar ancestral del pueblo Sami, el pueblo indígena de la región, cuyas tradiciones y cultura únicas siguen desarrollándose en la actualidad.

Osos, alces, lobos, águilas doradas y el raro zorro ártico tienen sus hogares en el norte de Suecia. Como si estas riquezas naturales no fuesen suficientes, este es el país del afamado sol de medianoche y de la misteriosamente hermosa aurora boreal.

La Costa Alta, que emerge del Báltico en las regiones de Västerbotten y Ångermanland en el noreste de Suecia está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su paisaje marino único y pintoresco, con un litoral e islas que emergen del mar de manera vertiginosa.

Razones geológicas únicas
La razón de esa singular apariencia del paisaje es que la tierra ha emergido más rápidamente que en otras zonas del mundo después del último periodo glacial hace 9.600 años, cuando la costa estaba cubierta por una capa de hielo de tres kilómetros de espesor.
Ese pasado geológico singular también explica la flora los bosques de la zona que cuentan con ciertos árboles y especies que son raras de ver en esas latitudes. Otra característica especial de la Costa Alta es el granito rojo Nordingrå de los acantilados y las rocas.

Una gran extensión por visitar
El área que se incluye en la lista del Patrimonio de la Humanidad abarca unos 100 kilómetros de norte a sur, con el Parque Nacional de Skuleskogen en el centro. La Costa Alta se visita mejor en coche, empezando en las ciudades de Örnsköldsvik o Kramfors. En verano, también hay excursiones en barco o transbordador a lo largo de la costa.

El arenque fermentado
La Costa Alta es la zona original de la comida más peculiar de Suecia, el arenque fermentado o surströmming en sueco – honestamente, se trata de pescado podrido – un plato delicioso para muchos por su sabor único pero odiado por otros por su potente olor. La temporada del arenque fermentado empieza a finales de agosto y se celebra con fiestas tradicionales por toda la región.

Los sami, residentes en el norte de la península de Escandinavia, son el grupo de indígenas más pequeño del mundo, con una población total de unos 75.000 habitantes, de los cuales unos 20.000 viven en Suecia.

Interesante  Estocolmo, Suecia. La capital Verde de Europa, 1ª parte.

Adaptación sostenida
Aunque la mayoría de los sami se han adaptado a la sociedad sueca moderna, todavía defienden su tradición cultural y su forma de vida de una manera orgullosa y enérgica. Pese a que hoy en día los sami han dejado de ser nómadas, mantienen ciertos elementos en su estilo de vida tradicionalmente nómada que no han variado. Así pues, en verano, los cuidadores de los rebaños de renos y sus familias acompañan a los rebaños desde los bosques hasta las montañas.

Miles de años en Suecia
En Laponia, hay señales de algunos asentamientos sami que datan de la Edad de Hielo, hace 9.600 años. Originariamente los sami eran cazadores y pescadores, que empezaron a encargarse de los rebaños de renos en los siglos XVII y XVIII.

Hoy en día, aproximadamente una décima parte de la población sami es cuidadora de renos, acompañando a los rebaños por enormes extensiones de tierra, desde los bosques en invierno a los valles junto a las montañas en verano, como hacían sus antepasados. Actualmente, sin embargo, realizan sus tareas de trashumancia usando tecnología moderna como las motos de nieve y los helicópteros en lugar de los esquís y los perros.

Los pilares de la cultura sami
Cuidar de los renos se considera tal vez como el más importante de los tres pilares en los que se basa la cultura tradicional de los sami hoy en día. Los otros dos son la lengua sami y la slöjd o artesanía sami. Los cánticos tradicionales jojk son la música popular de los sami y un importante transmisor de la tradición oral.

Sapmi: el territorio de la nación sami
Un área gigante llamada Sapmi, que abarca toda la tierra al norte del círculo polar ártico en Suecia, Noruega, Finlandia y hasta la península rusa de Kola es reconocida parcialmente como la nación sami en todos estos países. Estos cuatro países tienen parlamentos sami. En Suecia, dicho parlamento se encuentra en la ciudad de Kiruna.

El mercado de Jokkmokk
Otro centro de la cultura sami es la ciudad de Jokkmokk, en la que se encuentra el museo sami y la universidad sami. En Jokkmokk, también se celebra un conocido mercado invernal en el mes de febrero, un evento con una presencia importante de la cultura tradicional sami que atrae un número cada vez mayor de visitantes extranjeros.

Hay varios touroperadores en Laponia y en el norte de Suecia que ofrecen experiencias sami tales como excursiones en trineo tirado por renos así como otras actividades atractivas para que los visitantes puedan convivir y llevarse una magnífico recuerdo de su encuentro con este pueblo singular.

En la región de Laponia en el norte de Suecia, encontrarás las áreas más vastas y espectacularmente salvajes que te puede ofrecer Europa. Aquí podrás experimentar la paz, la tranquilidad, la grandiosidad y la belleza del paisaje ártico.

Interesante  Bath, Inglaterra

Tesoro natural para todos
Una gran parte de este magnífico tesoro natural está al alcance de los visitantes de todo el mundo de una manera fácil y cómoda. Es en este lugar dónde un mar de sensaciones diferentes atrapan al viajero haciendo que desee detener el tiempo y disfrutar más de los maravillosos paisajes y de las actividades peculiares.
Por otro lado, otras áreas de la Laponia salvaje son accesibles sólo para el excursionista experimentado o para el aventurero.

De fácil acceso
La mayoría de los visitantes internacionales llegan a Laponia a través de la ciudad de Kiruna, a una hora y media en avión desde Estocolmo. Desde aquí uno puede dirigirse a la mayoría de centros de montaña, como los de Abisko, Björkliden y Riksgränsen, y al macizo de Kebnekaise alrededor de la montaña más alta de Suecia, otro centro para montañeros y aventureros.

El Hotel de hielo
En Jukkasjärvi, cerca de Kiruna, hay el mundialmente famoso Hotel de hielo (Ice Hotel), con una gran variedad de eventos y actividades para los visitantes durante toda la temporada invernal. Laponia es también el hogar de los sami, los indígenas escandinavos. Las ciudades de Kiruna y Jokkmokk son los centros para aquellos a los que les interese la cultura tradicional sami.

Actividades exteriores

Muchos viajeros que llegan al norte de Suecia por primera vez en su vida se asombran al descubrir un paisaje majestuoso con enormes extensiones de terreno salvaje y vistas los que dejan sin aliento.

Otra sorpresa es que estén relativamente cerca del centro de Europa. A los parajes del norte de Suecia se les llama, tristemente, la última zona de naturaleza salvaje de Europa.

Diversión para el viajero activo
Para el viajero activo y amante de las actividades de exteriores, el norte de Suecia ofrece una increíble cantidad de opciones, para todas las edades, habilidades y preferencias. Desde las más simples, pacíficas, contemplativas y serenas a aventuras disponibles para toda la familia pasando por retos extremos para los montañeros y deportistas más entrenados.

Caminar por la montaña, descender barrancos, esquiar campo a través, pescar, ir en canoa, hacer rafting por ríos, escalar, conducir motos de nieve, ir en bicicleta de montaña, montar en trineos tirados por perros o renos, viajes en rompehielos, etc. Las opciones son ilimitadas.

Visita cultural
El norte de Suecia también concentra multitud de vistas interesantes y atracciones así como bonitos pueblos y villas para aquellos que disfrutan combinando las experiencias naturales con las culturales. Una de las mayores atracciones es el famoso hotel de hielo, Icehotel, cerca de Kiruna. Laponia, en el lejano norte, es el hogar del pueblo sami con sus tradiciones, artesanía y cultura únicas.

Fotos: VisitSweden.com
Para más información: Página oficial de Turismo de Suecia

Mi ubicación
Cómo llegar
Haz tu comentario en relación con El norte de Suecia (XI) y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con El norte de Suecia (XI) o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado El norte de Suecia (XI)? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: