La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (IV) – Museos y arquitectura civil

El patrimonio cultural en Val d’Aran, además de las numerosas muestras de arte y arquitectura religiosos diseminados por todo el territorio en forma de iglesias y capillas románicas, góticas, renacentistas y barrocas, también se encuentra representado por algunos espacios museísticos de distinta temática, imprescindibles para hacerse una idea de la singularidad de este valle pirenaico.

El Ecomusèu Çò de Joanchiquet se encuentra en la calle mayor de Vilamòs, uno de los pueblos araneses que mejor ha conservado la arquitectura tradicional del valle. Representa el prototipo de casa tradicional aranesa llamada auviatge, formado por un conjunto de edificios –una casa, las bordas, palomar y pocilga- que se estructuran alrededor de un patio cerrado donde se encuentran también un huerto (casau) y un pequeño campo de fruteros (vergèr). En la restauración de la casa se ha conservado el mobiliario y la atmósfera que ésta presentaba a finales del siglo XX. El Museu Eth Corrau de Bagergue es una muestra de más de 2.500 enseres antiguos y objetos valiosos de hace cientos de años, con un gran valor cultural e histórico. En la Iglesia de Sant Joan d’Arties se organizan también exposiciones temporales.

El Archiu Istoric Generau d’Aran
Una de las primeras noticias de la existencia de un archivo documental sobre la Val d’Aran la encontramos en las Ordinacions de Juan Francisco Gracia, en el año 1616. El texto hace referencia a una arca conteniendo antiguos documentos del valle situado en el corazón de la iglesia de Sant Miquel de Vielha. Durante quince años, el fondo del Conselh Generau d’Aran ha estado depositado en el Museo de la Val d’Aran y actualmente se encuentra ubicado en la Casa deth Senhor de Arros, también denominada Casa Ademà, casa aranesa del 1820, actualmente rehabilitada como sede de l’Archivo Histórico General de Aran. Cuenta con una importante colección de 225 pergaminos y unos 319 libros de temática diversa. Dispone también de un fondo fotográfico con 1.330 positivos sobre temas de la Val d’Aran.

Tor deth Generau Martinhon – Musèu dera Val d’Aran
La torre del general Martinhon és una casa señorial del siglo XVII, situada en el casco antiguo del pueblo de Vielha. Desde 1984 este monumento acoge la sede central del Musèu dera Val d’Aran, que dispone de dos áreas diferenciadas, la destinada a exposición permanente y la de funcionamiento interno. La exposición permanente presenta una síntesis de la historia de la Val d’Aran, des de la prehistoria hasta nuestros días, complementada por una una colección de objetos etnológicos, a través de los cuales se puede observar la vida de los araneses de antaño.

Interesante  Estoril, Portugal. Romanticismo y glamour

Arquitectura civil
Muchas de las casas y pueblos araneses fueron destruidos en diferentes épocas, y las más antiguas datan de los siglos XIV y XV, siendo en la actualidad auténticas joyas de la arquitectura aranesa, como Ço de Portolà (actual Parador de Arties) o Ço de Perejoan, en Escunhau, fechada en el año 1393 y actualmente declarada Bien de Interés Cultural. Pero además de algunas casas que pertenecieron a familias notables del valle, el patrimonio de arquitectura civil también está integrado por varios lavaderos con mucho encanto, como el que se encuentra en el Camín Reiau, entre Es Bòrdes y Era Bordeta; molinos de aceite, como el de Salardú; o abrevaderos, como el de Pradets (Bajo Aran), que forman parte del patrimonio cultural civil del Valle. Otros elementos de la arquitectura civil de los cuales se pueden encontrar restos son los castillos fortificados que estuvieron repartidos en diferentes poblaciones y de los cuales el ejemplo más notable es el de Casteth Leon en Es Bòrdes, que está siendo objeto de estudio actualmente. También hay restos de murallas en pueblos que en su momento estuvieron fortificados como Salardú o Betren.

Fotos: Torismearan.org
Para más información: Turismo de Arán

Haz tu comentario en relación con La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (IV) – Museos y arquitectura civil y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (IV) – Museos y arquitectura civil o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (IV) – Museos y arquitectura civil? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: