Sierra de la Demanda.
Espacio natural. La Sierra de la Demanda está en la provincia de Burgos. El origen de su nombre está en una larga demanda judicial que enfrentó a la villa burgalesa de Fresneda de la Sierra con la riojana de Ezcaray, con motivo  del aprovechamiento de pastos para sus ganados.
La Sierra de la Demanda es un sistema montañoso del sureste de la provincia de Burgos. Bajo
sus impresionantes cumbres se unen una serie de elementos climáticos, paisajísticos y humanos que hacen de esta zona un espácio natural de gran belleza que atrae al turismo cada vez con mas fuerza. Ideal para realizar una escapada de fin de semana, económica, natural y llena de sensaciones.
Junto a los extensos bosques hay varias lagunas de origen glaciar, las lagunas de Neila que son un grupo de ocho lagos a una altitud entre 1700 y 1900mts. La Laguna Negra es la que se encuentra a mayor altitud y la mas importante, también puedes ver yacimientos de huellas de dinosaurios, árboles fósiles y la mayor concentración de necrópolis y  ermitas de la Alta Edad Média en  Europa.
Podrás contemplar junto a preciosos pórticos románicos, aves como el águila perdicera, el águila real, el aguilucho cenizo, el alimoche, el búho real, buitre leonados, cigüeñas blancas, el halcón peregrino y
la tórtola común.
Cañón del Rio Lobos.
Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y con una superficie de más de 9000 hectáreas.
Este profundo cañón calizo formado por la constante erosión del agua del río Lobos se sitúa en las sierras que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se mete en las montañas desde Burgos  y continúa excavando las rocas calizas de Soria durante más de 25 km.
Entre los árboles el más emblemático de la zona es la sabina albar o enebro, junto con el pino pudio, el quejigo y la encina.
Entre los arbustos y matorrales verás, la aliaga y especies aromáticas pprópias del páramo como espliego, tomillos y salvias.
En las riberas predominan los chopos y sauces, los nenúfares y eneas.
El Cañón es un buén refújio para aves como el buitre común y algunas rapaces  protegidas como el águila real, la culebrera y la calzada, el halcón peregrino  y el azor, el búho
real y el búho chico, la lechuza, el autillo, el mochuelo y aves acuáticas como la garza real, aves de la estepa como la  alondra común, el picogordo de los bosques, etc…
Entre los mamíferos se encuentran corzos, ardillas, conejos y liebres, zorros, jabalíes, comadrejas, nutrias, tejones y  murciélagos. También hay gran variedad de peces.
Ojo Guareña.
Monumento natural.  Situado en la zona meridional de la Cordillera Cantábrica, a unos cien kilómetros de Burgos, bajo  los pintorescos pueblos de Cornejo, Torme, Buitrera, Villamartín o Cueva, en Sotocueva, se encuentra la formación rocosa caliza que forma el espectacular paisaje de Ojo de Guareña del que hablaremos más detenidamente por su especial interés. En toda la zona encontrarás casas de turismo rural y otros alojamientos.  La gastronomía  de Castilla y León es rica y exquisita, no dejes de probar sus platos tradicionales.