Atenas. Viaje a la cuna de la civilización occidental

Todos sabemos que en la antigua Grecia se engendró todo el pensamiento y la forma de ver el mundo que tenemos en la actualidad, y eso se merece al menos una escapada para contemplar in situ la tierra de donde partió la cultura de Occidente. Los pilares de la arquitectura, la política, la literatura, la filosofía e incluso las olimpiadas nacieron en ese extraordinario país, y la ciudad de Atenas tuvo bastante que ver en ello.
Cuando llegamos a este país, lo primero que nos va saltando a la vista es que la cultura está diseminada por todos lados; es decir, que el mismo país en sí es cultura antigua. Grecia es un país costero, que incluye dos mil islas. Si nos acercamos al interior, seguro que no encontraremos ningún pueblo que esté ubicado a más de ochenta kilómetros de las costa, por lo que podemos decir que las costumbres y el carácter de Grecia siempre ha estado marcado por el mar.
Realmente, la ciudad de Atenas ha estado desaparecida durante más de mil años y solo ha hecho falta un siglo para hacerla aparecer de nuevo con toda la fuerza de la que es merecedora. En la actualidad es la ciudad más importante de Grecia.
A la hora de buscar un alojamiento no debemos preocuparnos, ya que Atenas dispone de una buena infraestructura para dar alojamiento a los turistas que la visitan. Cuenta con muchos buenos hoteles y restaurantes con impresionantes vistas que harán la delicia de todo aquel que se aloje en ellos. De todas formas, si queremos integrarnos un poco en la vida cotidiana ateniense, algo muy recomendable es cenar en alguna taberna griega en Gazi o Psirri. La experiencia merecerá la pena.
Para salir de noche, existen en Atenas varias zonas que tienen la diversión asegurada. Esta son las siguientes: Kalonaki, Gazi, Voula, Psirri y Varkiza. Sin embargo, la zona por excelencia para los atenienses es A Plaka, que está convertida en zona peatonal totalmente y con seguridad pasaremos unas noches agradables. Plaka es la zona residencial más antigua de Atenas. Desde allí se puede ir también a la zona de Monastiraki donde los domingos por la mañana tiene un mercado tipo rastro, donde podemos encontrar cosas bastante curiosas y con buen precio si somos algo expertos en el regateo, que resulta imprescindible y algo natural en ese tipo de compras. Pero si nos gustan los escaparates y las tiendas tradicionales, en la calle Ifestou encontraremos tiendas de zapatos, discos, libros, artesanía y grabados.
En definitiva, si hacemos una escapada de fin de semana a Atenas no podemos olvidar visitar ciertos puntos importantes que podemos resumir en nueve. Estos son los siguientes:

1.- La Acrópolis. Estas ruinas clásicas están ubicadas en una colina. Se trata de un conjunto religioso, cuya simbología es la construcción de la ciudad de Atenas. Los más significativo y visitado es el Partenón, que se remonta al siglo V a.C. y fue proyectado por Fidias. También encontraremos otros lugares bastante importantes para visitar, como son: El Erecteion (donde podremos ver la galería de las cariátides), el Agora, el Teatro de Dionysus, el Forum, Kerameicos y el Templo de Zeus.

Interesante  Dresde, Alemania. La ciudad del Barroco

2.- El Mercado Central, con su bonita estructura metálica de cristal, fue construido en el año 1870. Allí degustaremos los sabores de la tierra y suele resultar una experiencia muy agradable.

3.- El Agora es donde en la antigüedad se colocaba el mercado de la Acrópolis. Como es de suponer, el lugar era el centro de la vida pública ateniense, tanto las actividades administrativas como políticas pasaban por allí. Por ejemplo, en ese lugar se entrevistó Sócrates con San Pablo y donde se fraguó la democracia. Podremos admirar también el Templo de Efesto y la Stoa de Attalos donde se encuentra el Museo del Agora.

4.- Otro punto fundamental a visitar es el Museo de Arqueología, donde se muestra una impresionante colección de arte de la Grecia Antigua. Seguro que nos impreisonará bastante si somos aficionados al arte antiguo.

5.-El Museo del Bizancio es un museo precioso, instalado en una villa italiana y fue inaugurado en el año 2004. En él encontraremos piezas arqueológicas de los comienzos del cristianismo y del Imperio Bizantino.

6.- Si nos gusta contemplar tesoros no dejaremos de visitar el Museo Benaki, que lleva el nombre del coleccionista que donó las piezas que alberga y el edificio del museo. Allí se encuentra el Tesoro de Thessaly, que es una impresionante colección de joyas. También exponen algunas pinturas de El Greco.

7.- En la cima del monte Licabeto se encuentra la capilla de San Jorge. Hay que tomar un funicular para poder llegar allí, pero la experiencia merecerá la pena, ya que tendremos ocasión de poder disfrutar de una preciosa vista de la ciudad. Desde allí se puede descender hasta Kolonaki, que es una zona llena de galería de arte y de excelentes cafés.

8.- El puerto de El Pireo también merece una visita obligada. Este puerto es la sallida al Mar Egeo con que cuenta la ciudad. Si nos gusta el comer pescado en un ambiente relajado, este es el sitio ideal.

9.- Las islas cercanas a Atenas merecen también una escapada. La gente de Atenas prefiere la isla de Poros, pero si nos gusta el sabor tradicional y disfrutar de un ambiente pesquero natural, para ello está la bonita isla de Hydra.

Interesante  Atenas, Grecia. Las ciudades más antiguas del mundo. 2º

nocheatenas.jpg

Resumiendo, el área metropolitana de Atenas se divide en cuatro zonas. Por un lado está la zona del centro, donde está comprendida la ciudad de Atenas con algunos suburbios cercanos. En esta zona podemos encontrar los restos arqueológicos más importantes. También está la zona norte, que es la zona, digamos, residencial de Atenas, donde suele vivir la clase alta de la ciudad. El lado oeste, que es la zona industrial y ya al sur podemos encontrar la zona costera, donde se encuentra el puerto de El Pireo.
En definitiva, las escapadas de fin de semana suelen siempre regenerarnos el ánimo, pero si además alimentamos nuestro espíritu con un viaje a la cuna de occidente, mejor que mejor.

Haz tu comentario en relación con Atenas. Viaje a la cuna de la civilización occidental y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Atenas. Viaje a la cuna de la civilización occidental o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Atenas. Viaje a la cuna de la civilización occidental? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo:
  • Whatsapp

  • Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /homepages/38/d525380749/htdocs/escapadafindesemana/wp-content/themes/stk2020/footer.php on line 135