Balneario de Archena

Archena, en la provincia de Murcia, es un lugar ideal para una escapada de fin de semana en la que el descanso sea el factor prioritario. Su famoso balneario nos puede proporcionar la paz y la tranquilidad que buscamos durante unos días en los que el agua jugará un papel muy importante para nuestro bienestar.
El municipio de Archena, puerta sur del Valle de Ricote, dista de la capital 23 kilómetros. Su término municipal es reducido, 16 km2, la gran mayoría de regadío. El río Segura, que recorre el término a lo largo de 7 kms., constituye su eje fundamental; a ambos lados del mismo se sitúan las terrazas escalonadas llenas de frutales y agrios que contrastan fuertemente con las calizas de los cerros. El relieve de Archena, con una altitud media de 102 metros sobre el mar, es ligeramente ondulado, con dos montículos, los más altos del término en su parte norte, y ensanchándose el valle en la zona sur como antesala de la huerta de Murcia. La temperatura media es de 18 grados, siendo su clima el propio de la España seca. La población de algo más de 17.000 habitantes se concentra básicamente en el casco urbano, con la importante excepción de la Algaida.
Todo el conjunto del Balneario de Archena, es objeto de una protección global, paisajística y medioambiental. La mayoría de sus interesantes edificaciones se realizaron en la segunda mitad del siglo XIX. Especial atención merece la Ermita, levantada en 1878 bajo la advocación de la Virgen de la Salud, actualmente patrona de Archena.
Ya los romanos descubrieron las aguas termales y decidieron levantar unas termas en el lugar. Posteriormente, en la Edad Media, el balneario pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalem, la cual utilizó el balneario para la recuperación de sus soldados heridos. Por el aumento de visitantes se construyó una ermita entre los años 1660 y 1666 para la advocación de Ntra. Sra. de los Remedios.
En octubre de 1776 se produjo una fuerte subida del río Segura que casi destruye el balneario. Se decidió poner en marcha un proyecto de restauración que se llevó a cabo en 1785. Este balneario ha sufrido distintas reformas y restauraciones a lo largo del tiempo, por lo que se puede decir que en la actualidad se encuentra totalmente actualizado y adaptado a los tiempos actuales.
Al balneario de Archena llegan clientes de todos los puntos de España y de todas las partes del mundo, pues es el más importante balneario del litoral mediterráneo, tanto por sus instalaciones como por la calidad de sus servicios médicos y hosteleros.

Interesante  Niza, Lyon y Nantes, nuevos destinos de Iberia Express

En el balneario de Archena se ofrecen actividades muy variadas para procurar una estancia saludable, entretenida y animada. Podemos destacar algunas de ellas, como por ejemplo: gimnasia de mantenimiento, aquagym, senderismo, juegos al aire libre, rutas en bicicleta, etc.
Para sus clientes, el balneario de Archena presenta distintas ofertas según la duración de nuestra estancia. Entre algunos programas se encuentran: Termal Salud, Termal Espalda, Termal Descanso, Termal Vía Respiratoria y otros muchos más.
El tipo de agua del balneario de Archena es mineromedicinal y es un excelente remedio para afecciones físicas y en general para el bienestar del cuerpo. Médicos y fisioterapeutas prescriben visitas al balneario de Archena para distintas dolencias, como pueden ser: reumatismos, artrosis, artritis, dolores de origen vertebral (lumbalgias, lumbociáticas, cervicalgias), recuperación de secuelas de cirugía traumatológica, afecciones del aparato respiratorio, determinados procesos dermatológicos, como psoriasis, eczemas, acné, urticaria…

CARACTERISTICAS DEL AGUA
Estas aguas fueron declaradas de utilidad pública 25/04/1928. Las aguas emanan a 51,7 º, son sulfuradas, cloruradas, sódico cálcicas, con un olor característico. Cargadas de iones negativos, tienen la capacidad de relajar el cuerpo, además, aumentan el sistema de defensa y reparación de la piel frente al envejecimiento.
El balneario de Archena se encuentra en el Valle de Ricote, junto al río Segura, en un paisaje con un encanto natural que lo hace un lugar ideal para disfrutar del descanso y recuperar la vitalidad del cuerpo durante una escapada de fin de semana. Cuenta con tres hoteles (Hotel Termas, Hotel Levante y Hotel León), con habitaciones bien acondicionadas y confortables. También existen en sus instalaciones restaurantes, cafeterías, salones sociales, salones de reuniones y banquetes, golf, salón de belleza, peluquería y un servicio diario de animación para los más jóvenes. En cuanto a los servicios de sus piscinas, podemos contar con los siguientes: piscina termal dinámica, jacuzzies, chorros cervicales, camas de agua, masajes con lodos termales, centro de fisioterapia, además de la posibilidad de realizar tramamientos del dorso, cervicales, lumbares y rayo láser. En definitiva, un lugar para disfrutar y descansar durante al menos un fin de semana.

Haz tu comentario en relación con Balneario de Archena y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Balneario de Archena o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Balneario de Archena? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: